Por decreto: El intendente de Olavarría aumentó las tasas municipales un 24% para el mes de diciembre
Para anticiparse a una inflación superior a lo que estimó el Presupuesto 2019, el intendente se saltó a la norma y confirmó un aumento de tasas del 24% en diciembre. Afectará principalmente al Servicio Urbano y las tasas rurales.
22/11/2018 ECONOMÍAPara anticiparse a una inflación superior a lo que estimó el Presupuesto 2019, el intendente se saltó a la norma y confirmó un aumento de tasas del 24% en diciembre. Afectará principalmente al Servicio Urbano y las tasas rurales.
Uno de los puntos más polémicos sobre el Presupuesto Nacional –y por ende del proyecto de Presupuesto que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal- es la transferencia de gastos millonarios para las distintas comunas de la provincia.
En este sentido, los intendentes planean algunas estrategias para aliviar sus finanzas y por ahora, la más utilizada será el anuncio de aumentos de tasas municipales para 2019. Sucede que el Pacto Fiscal que firmaron los municipios con el gobierno de Vidal –sobretodo aquellos intendentes oficialistas- pone el techo de un 38% de aumento.
Tal vez por eso, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli, se anticipó a la entrada en vigor de esa norma y anunció que aumentará las tasas por decreto para el último mes de este año. Este miércoles, Galli confirmó la decisión, especificando que el mayor aumento será destinado a la Tasa de Servicios Urbanos y el sector Rural.
«El Municipio también vive en un marco inflacionario, nos impacta en muchas cosas: la suba de los sueldos de los empleados municipales, la recolección de residuos, el combustible y muchas cosas más», se defendió el intendente, en diálogo con El Popular.
En efecto, el aumento que prevé Galli será del 24% solo aplicado en diciembre, un mes particularmente complicado para la economía del país y de los sectores más humildes. Además, lo hizo por decreto debido a que en el Concejo ya se habían sancionado límites para aumentos similares.
La suba se habría determinado de acuerdo a los índices de precios al consumidor que impuso el Indec, según aclararon desde el municipio.