Por el acuerdo con 3 de Mayo el Municipio de Bariloche deberá pagar más de 750 millones de pesos

El 24 de junio, el Municipio había anunciado un acuerdo con 3 de Mayo en donde pagaría una indemnización de 251 millones de pesos. Sin embargo, se conoció que por un financiamiento de cuotas, la suma quedaría en más de 750 millones.

El 24 de junio, el Municipio había anunciado un acuerdo con 3 de Mayo en donde pagaría una indemnización de 251 millones de pesos. Sin embargo, se conoció que por un financiamiento de cuotas, la suma quedaría en más de 750 millones. Estanislao Cazaux, integrante del tribunal de Contralor, hizo hincapié en que “al ser 48 cuotas, el gobierno que se está yendo, va a endeudar al que viene”.
Archivo

“Nosotros nos hacemos cargo y resolvemos los problemas”, había asegurado el intendente Gustavo Gennuso tras el anuncio del acuerdo logrado con la empresa 3 de Mayo, el pasado viernes 24 de junio, en medio de un mensaje oficial que habló de resolver las «deudas históricas» que había contraído la comuna a lo largo de los años.

Sin embargo, en diálogo con Radio Seis, el vocal del Tribual de Contralor, Estanislao Cazaux (FdT), indicó que «no vamos a acompañar esto, es mucho más que 250 millones de pesos. Lo que vendría a ser solamente el pago de los daños y perjuicios a micro ómnibus 3 de Mayo es conforme el convenio suscripto, y que tiene que pasar por la Comisión de Transacciones, se va a afectar en 48 cuotas mensuales con un interés del 70%».

Según los datos que aporto, los intereses acumulados ascienden a la suma de 502 millones y dejará el monto total en 753.620.000 de pesos. Cazaux expresó que desde su vocalía “no podemos admitir cerrar un acuerdo, que es un préstamo. Sí caminábamos dos cuadras e íbamos al Banco Patagonia y se la pedíamos, era otra cosa. Además tiene cláusulas que son muy complejas”.

Una de las cláusulas del convenio informado por el Contralor indica que ante la mora de las cuotas, se incorpore un interés del 0,25% diario. Explicó que “esto quiere decir que el día que tiene que pagarse, no se paga, por cada día se pagará un 0,25% del monto que son aproximadamente 300.000 pesos por día. Si estuviese bancarizado, en vez de estar frente a un privado, sabes que una vez que el banco lo deposita el día que lo tiene que hacer y lo debita el día que lo tiene que debitar”.

“Tampoco se va a asustar esta gestión que giró en descubierto en varias oportunidades. Acá hay una responsabilidad de los dos gobiernos, ambos perdieron este juicio y ambos pusieron en riesgo al patrimonio de la municipalidad”, aseveró Cazaux.

Sostuvo que ya que esta deuda la tiene que pagar el Municipio de Bariloche, deberían negociar un acuerdo que sea “beneficioso para las arcas municipales”, ya que el 70% es “difícil de afrontar” e hizo hincapié en que “al ser 48 cuotas, el gobierno que se está yendo, va a endeudar al que viene”.

El integrante del Tribunal de Contralor remarcó que hay varios puntos que le llaman la atención. Entre ellos que “ante el incumplimiento de dos cuotas consecutivas, la empresa puede dar por decaído y, sin necesidad de interpelación previa, ejecuta la sentencia con el total. ¿En qué beneficia esto a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche?”.

Cazaux agregó que “nadie está discutiendo lo de 3 de Mayo como un episodio, de hecho hay una sentencia judicial que dice que la municipalidad le debe pagar los daños y perjuicios ocasionados, fantástico pero yo no puedo permitir que una financiación termine en 753 millones de pesos”.

Por último, remarcó que “no es un negocio que uno pueda decir que está bien hecho. Es un negocio que nos pone en una seria situación que endeuda a los próximos intendentes porque ya arrancará con una mochila que no es de él. Y que si bien (Gustavo) Gennuso dice que tampoco es de él, es mentira porque también mantuvo la incautación sobre los bienes de la empresa de 3 de mayo y podría haberlo solucionado”.

Fuente: Bariloche 2000