Por el aumento de personas en situación de calle, la Provincia de Mendoza y dos comunas alquilaron lugares de emergencia

La crisis económica y el frío extremo han influido para que crezca la necesidad de refugios. Hay tres en la provincia pero no dan abasto

La crisis económica y el frío extremo han influido para que crezca la necesidad de refugios. Hay tres en la provincia pero no dan abasto

El frío polar pega duro en Mendoza y sobre todo a los que no tienen techo. Hay 500 personas en situación de calle que todos los días buscan estrategias para sobrevivir al crudo invierno. Duermen en plazas, cajeros o la entrada de algún edificio.

Frente a un aumento de demanda en los tres refugios de la provincia, el Gobierno de Mendoza y los municipios de Capital y Guaymallén alquilan lugares de manera temporal para hacer frente a esta emergencia.

Ricardo tiene 54 años y hace cuatro meses que dejó la casa que compartía con su hermano en La Estanzuela. Trata de protegerse del frío con unos viejos pullovers de lana que le hacen de abrigo y se mantiene cerca de la zona más transitada de la Ciudad para comer. Su aspecto es desemejorado y parece que perdió bastante peso.

«La esposa de mi hermano me echó de la casa. Hace cuatro meses que no tengo donde estar. Ahora con este frío voy a un refugio, pero en el día hay que andar para sobrevivir», afirmó mientras le daban un vaso de café y una torta.

«Con estas heladas no queda otra que aguantar. Por ahora no voy a poder volver y ya estoy tratando de conseguir ayuda», dijo mientras se apuraba para compartir con un amigo en su misma situación la comida que le regalaron en una cafetería.

La intervención del gobierno y de los municipios
El director general de Desarrollo Comunitario de la provincia, Ernesto Mancinelli, aseguró a Diario UNO que, mientras trabajan en el legajo único de personas en situación de calle para llevar un control de cómo se los asiste en los distintos municipios en los que se mueven, se están llevando adelante reuniones con los referentes Desarrollo Social para hacer un seguimiento de esta población.

«La realidad es que creció este fenómeno, tenemos un 30% más de gente en las calles, agravado por la situación económica. Es una población que no encuentra empleo, que sufre padecimientos mentales o algún tipo de consumo y es un trabajo muy arduo sacarlos de la vía pública. Sin embargo, estamos abocados con los municipios en ubicarlos en hostels, pensiones, departamentos u otra solución de manera temporal», indicó Mancinelli.

La intervención de la Municipalidad de Capital
Una de las comunas que está dando respuesta habitacional es Ciudad. Así lo explicó la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia.

«El intendente Ulpiano Suarez está muy comprometido con este trabajo y vamos a dar respuesta a todo aquel vecino de Ciudad que esté en situación de calle con estas temperaturas tan bajas, tan extremas que hace que la dignidad se vea más vulnerada. Estamos alquilando lugares y destinando un 20% del total del presupuesto para esta ayuda social, aunque esto se puede ampliar en función de la necesidad», indicó la funcionaria.

Urrutia detalló que tienen 130 ciudadanos relevados en lo que va de estos seis meses y se está haciendo el acompañamiento a 40.

«Nosotros estamos haciendo un abordaje integral. Trabajamos en la solución de vivienda, en la salud, en el vínculo de esta persona con la Municipalidad para que pueda acceder a un trabajo. Es una tarea muy compleja pero estamos centrados en esto y tenemos la esperanza de que puedan salir adelante en algún momento por sus propios medios», agregó.

Suarez había solicitado un espacio al Ejército Argentino pero hasta el momento no lograron el visto bueno para contar con lugares alternativos a los refugios.

«Acá todos los organismos tienen un papel central para esta cruzada por la dignidad de estas personas. Las condiciones son durísimas. Frío extremo, una situación económica muy mala. Todos los actores debemos aunar los esfuerzos y los recursos», abogó.

A aquellas personas que sistemáticamente vivieron en la vía pública se les suman nuevas, que perdieron su empleo y un lugar donde vivir.

«Tenemos un equipo interdisciplinario con trabajadores sociales que están monitoreando la situación. Hay quienes son receptivos y aceptan la ayuda, otros no», agregó la funcionaria y recalcó el trabajo en conjunto con la provincia ya que es un problema que se da en el Gran Mendoza y que excede a un único municipio.

El trabajo de Guaymallén para alojar temporalmente a los «sin techo»
La Municipalidad de Guaymallén tiene relevadas 40 personas en situación de calle, a las cuales las está abordando con un equipo interdisciplinario y asistiendo con el alquiler de pensiones.

«La Municipalidad no tiene refugios propios, se coordina con provincia, y se alquilan pensiones y espacios (siempre los tiene que ver el equipo interdisciplinario porque es difícil que los acepten en los casos en los que hay abuso de sustancias)», indicaron desde la comuna.

En tanto, Godoy Cruz no asiste en la emergencia habitacional a esta población, sino que realiza los monitoreos en la noche y los deriva a la provincia.

Según informaron, no tienen datos estadísticos sobre quienes viven en la vía pública.

Un legajo social único para las personas en situación de calle
Mancinelli destacó el trabajo de la provincia en conjunto con los municipios para contener a personas que se mueven por distintos departamentos. Algunos son mendocinos, otros vienen de otros puntos de Argentina y hasta hay extranjeros que por algún motivo quedaron varados.

«Es una herramienta tecnológica que viene a ordenar el trabajo que estamos haciendo en toda la provincia. Hoy tenemos que aunar los distintos procedimientos que tiene cada comuna, con las áreas de Desarrollo social, para hacer un acompañamiento más integral y no repetir los subsidios porque los recursos son escasos y hay que ayudar a todas las personas que están atravesando por esta situación», recalcó el funcionario.

Fuente: Uno