Por falta de fondos, no habrá voto electrónico en Godoy Cruz
15/07/2015 POLÍTICA
El Gobierno provincial no asignó los recursos que pidió el municipio conducido por Cornejo. Quejas por la falta de respuestas.
Las elecciones de Godoy Cruz ya tienen fecha. Lo que no tendrán es voto electrónico. Así se estableció ayer en una reunión que se realizó en la Suprema Corte de Justicia y que fue convocada por su presidente, Pedro Llorente.
Según los representantes del departamento que tendrá sus comicios en setiembre y noviembre (PASO y general, respectivamente) el motivo es que el gobierno de Pérez no asignó el presupuesto necesario para su aplicación, a pesar de que ellos insistieron con el tema desde principios de año.
Así es que el 27 de setiembre y el 29 de noviembre los godoicruceños asistirán a las urnas y votarán de la manera convencional a su nuevo intendente, que sucederá al gobernador electo, Alfredo Cornejo.
“No pudimos llegar con los plazos, no por culpa nuestra. Al Gobierno provincial le venimos insistiendo desde enero con notas. En función de lo que dice la Ley 8.619 (PASO) y que contempla el voto electrónico dijimos que queríamos ese sistema. Nunca nos contestaron. De hecho, todavía no nos contestan formalmente”, empezó explicando Humberto Mingorance, secretario de Gobierno de Godoy Cruz.
Asimismo, el funcionario que también es uno de los precandidatos a intendente por la UCR en esa comuna, aseguró que la única contestación la recibieron ayer en la mencionada reunión.
“Dijeron que no había asignado presupuesto y que no tienen plata. Sabemos que es así pero, más allá de eso, si hoy apareciera el recurso tampoco sería bueno implementarlo porque estamos muy cerca de la fecha. El 50% del éxito del voto electrónico, que tuvieron en Ciudad de Buenos Aires y en Salta fueron los más de tres meses de capacitación. Por eso cuando la población fue a votar fue sumamente fácil”, remarcó Mingorance, que participó de la reunión.
En ese encuentro estuvieron también Cornejo; el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla; el presidente del máximo tribunal y de la Junta Electoral, Llorente; el representante legal de Godoy Cruz, Roberto Reta, y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Lafalla.
“Nos pusimos de acuerdo en que, por una cuestión de austeridad, ya que cuesta entre 6 y 8 dólares por elector el voto electrónico, y de cuidado de recursos, era conveniente postergarlo y ahora utilizar el voto tradicional”, contó.
Si bien ambas partes coincidieron en que la reunión de ayer se llevó adelante en buenos términos, desde el municipio que conduce Cornejo remarcaron que ellos insistieron en repetidas oportunidades y nunca obtuvieron una respuesta del Ejecutivo provincial. En enero Godoy Cruz mandó la primera nota, dirigida a Llorente, para pedir que se implementara el voto electrónico.
Después la historia siguió así: “El 3 de junio nuevamente (Cornejo) mandó a Casa de Gobierno otra nota, con copia a Llorente. En esa oportunidad, dijo a Pérez que la Junta Electoral de la Provincia había dictado resolución, el 27/5/2015, aprobando la implementación del sistema de voto electrónico. En consecuencia, corresponde a ese Poder Ejecutivo dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 61° de la Ley 8.619”.