Por fuera del concurso, Vicentin vendió Friar a un fondo extranjero

Las cuatro plantas del frigorífico serán ahora manejadas por BAF Capital, un grupo con base en Holanda y fuerte inserción en el negocio agroindustrial.

Las cuatro plantas del frigorífico serán ahora manejadas por BAF Capital, un grupo con base en Holanda y fuerte inserción en el negocio agroindustrial.

Mientras el concurso preventivo de su empresa insignia vuelve a extender sus plazos, la empresa Vicentin confirmó la venta de uno de sus principales activos: el frigorífico Friar. La operación -que ya recibió críticas por parte del Banco Nación- se hizo a través de dos de sus sociedades uruguayas, que transfirieron el 99,6% del paquete accionario al fondo BAF Capital, que consolida así su presencia en el negocio agroindustrial.

La venta de Friar era un secreto a voces desde hace tiempo, pero esta semana tales versiones se transformaron en oficiales, cuando voceros de la propia empresa las corroboraron en declaraciones a la prensa. El sitio especializado Bichos de Campo fue el primero en publicar el cierre de la transacción, citando que se realizaba no por apremios económicos del frigorífico, sino por la necesidad de hacer inversiones que requerían una fuerte inyección de capital.

Desde la propia compañía se encargaron de aclarar que la operación se realizó por fuera de la convocatoria de Vicentin SAIC, la compañía que en diciembre de 2019 anunció “estrés financiero” y mantiene en vilo a buena parte del mercado granario, por una deuda que supera los 100.000 millones de pesos. En efecto, desde hace unos años Friar no pertenecía a Vicentin SAIC, sino a dos sociedades radicadas en Uruguay (Vicentin Family Group y Nacadie Comercial), que igualmente comparten accionistas y directores con la agroexportadora.

Más allá de ello, el comité de acreedores viene batallando en la causa judicial para tratar de comprobar la vinculación entre la firma concursada y el conglomerado de empresas familiares, y a partir de allí plantear un caso de vaciamiento en perjuicio de la nave insignia. Si prospera esta hipótesis, la justicia podría frenar el proceso de enajenación en resguardo de esos activos.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, fue uno de los primeros en sentar posición sobre la venta de Friar: “Esto confirma la operación de vaciamiento y saqueo que este grupo empresario perpetró sobre la banca pública y los productores argentinos”, manifestó a través de un comunicado difundido este martes.

En diálogo con este medio, fuentes que siguen de cerca el proceso judicial corroboraron lo dicho por Lozano, aunque sentenciaron que es muy difícil que la operación pueda anularse. “Teóricamente es posible, pero se tiene que comprobar una serie de circunstancias, fundamentalmente que la venta se haya hecho en perjuicio de los acreedores”, dijeron.

Otra etapa
Aunque en el pasado supo atravesar mejores momentos, el frigorífico Friar sigue siendo un jugador con peso específico en el negocio cárnico. En 2019, según datos oficiales, faenó 120.924 cabezas, lo que lo ubica en el lote de los primeros 20 del país. Actualmente tiene cuatro plantas, dos en Reconquista, una en Avellaneda y otra en Nelson.

La empresa había pasado a manos de Vicentin en 2004, cuando atravesaba un proceso de convocatoria de acreedores. En una de las pocas declaraciones que se le conoció durante el año, Sergio Nardelli confesó que esa operación fue una “mala decisión”, porque requirió muchísima inversión para hacerla competitiva.

Ahora el frigorífico pasará a manos del fondo BAF Capital, que tiene base en Holanda y viene jugando cada vez más fuerte en el negocio agroindustrial. En la región es conocido por ser uno de los grandes acreedores de la láctea Sancor, que tiene una deuda cercana a los 100 millones de dólares.

NUEVOS PLAZOS EN EL CONCURSO
En una resolución fechada el pasado lunes, la Justicia decidió extender el período de observación de créditos hasta el 25 de septiembre. El magistrado a cargo de la convocatoria de Vicentin SAIC, Fabián Lorenzini, lo justificó “atento al volumen de las verificaciones y el tiempo transcurrido desde la finalización del período de verificación (25/08/2020)”.
Vale recordar que la semana pasada, la Sindicatura concursal brindó su informe de la etapa donde los acreedores ofrecen los avales para reclamar por sus deudas, arrojando que el pasivo de Vicentin podría ser un 15% superior al oportunamente denunciado. Entre todos los casos, se destaca el de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que pide el pago de 9.545 millones de pesos, casi seis veces más de lo que se expuso al inicio del expediente.

AUDIENCIA
El próximo lunes 7 de septiembre tendrá lugar en el juzgado de Reconquista una nueva audiencia entre el gobierno santafesino y Vicentin. La misma fue convocada por el juez Lorenzini en el marco del expediente que abrió en paralelo al concurso, respecto del pedido de intervención que realizó la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ). Será a las 10.30, a los fines de que las partes hagan un informe de las pruebas que produjeron para análisis del magistrado, quien deberá dictar sentencia haciendo lugar o rechazando el pedido del organismo provincial.

Fuente: El Litoral