Por fuerte crecida del Uruguay están cerrados los pasos de Alba Posse, San Javier y Panambí
26/06/2014 CONTINGENCIAS“El río creció el doble de lo habitual y por las constantes lluvias podría seguir creciendo”, advirtió el delegado de la dirección Nacional de Migraciones, Daniel Domínguez. En Posadas evacuaron a doce familias y a dos en el interior. En Capioví y Garuhapé hay desbordes de arroyos.
El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Domínguez dijo a Radio República que hasta el momento el río creció el doble de lo habitual y por las constantes lluvias podría seguir creciendo. Precisó que el Uruguay, en Alba Posse, creció y está a 10,15 metros “por lo que ya cerramos el paso. Y si sigue creciendo puede inundar bastante”.
En esa línea dijo que se trata de una de las mayores crecidas desde el año 86. “Si llegan a los valores de 15 metros, cuando lo normal es de 6, todos los pasos cerrarán”.
Por su parte, Nelson Carvalho, intendente de Alba Posse, dijo a Radio República que por las intensas lluvias en la región, se cerró el paso fronterizo con Mauá. En el cruce de Tuparambí, en Brasil, antes de Mauá, “la Prefectura está avisando que deben pasar por Bernardo de Irigoyen”. Recordó que en la crecida anterior, “se llegó a 17 metros e inundó el puerto. Pero superando esa altura, hay que evacuar a ribereños”.
Contó, además, que se produjo un derrumbe en el Cerro Mbororé, en Ruta Costera 2 y está media calzada afectada.
Asimismo agregó que “la pasarela peatonal del Aº Acaraguá, no se puede utilizar por la crecida ni tampoco en lancha, por la cantidad de palos”.
Manifestó que “persisten los peligros de desmoronamientos en ciertos lugares, no solo en Mbororé, sino en Colonia Acaraguá, en Ruta 103, como el caso del el arroyo Ramón está a un metro del puente por Ruta 2”.
En Posadas, fueron doce las familias evacuadas por el temporal, informó el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco, en su cuenta de twitter. Precisó que en el interior dos. Aseguró además que “bajó rápidamente el agua y varios volvieron a sus casas”. Por otra parte, en Capioví y Garuhapé hay desbordes de arroyos. Se asistió a una familia y efectivos policiales advierten a automovilistas.