Por la crisis, deciden bajar los sueldos en Tunuyán
16/08/2014 ECONOMÍA , SINDICATOSLa medida implica una quita del 10 % de los haberes de los funcionarios y una reducción de las horas extra que se pagan.
La crítica situación que atraviesa la economía del país y de la provincia comienza a hacerse notar en algunos municipios a través de una marcada disminución en sus ingresos.
Eso está pasando en Tunuyán donde el intendente, Martín Aveiro, decidió recortar algunos ítems en los bonos de los trabajadores de planta y directamente bajar los sueldos de los empleados “políticos”.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno de esa comuna, Enrique Romero, al explicar que la decisión fue “hacer ajustes para generar un ahorro y poder llegar a pagar los sueldos de diciembre”.
Según el segundo del Ejecutivo comunal, la reducción alcanza, en un 20%, a las horas extra de los empleados que, en algunos casos, duplican la carga horaria (y el sueldo).
“En realidad trabajarán menos horas extra por menos plata”, explicó Romero, añadiendo que la medida “no afecta a los trabajadores contratados”.
El ajuste también alcanza a los funcionarios. “A nosotros se nos reduce un 10% la remuneración”, confirmó.
La razón principal que llevó a Aveiro a tomar esta decisión “que implicó un mes de estudio”, fue la crisis económica.
“Fundamentalmente la disminución en la coparticipación, tanto provincial como nacional, y la fuerte caída en la recaudación”, dijo Romero, quien no supo explicar cuánto dinero menos les llega desde la Nación y de la provincia (que hasta ahora han venido informando alzas en su recaudación), pero destacó que “sólo el 38% de los tunuyaninos” paga las tasas municipales, hecho que complica a una comuna que “no tiene otros ingresos, como regalías petrolíferas, para subsistir”.
Consultado sobre si la Provincia estaba al tanto del problema, Romero respondió afirmativamente, aunque indicó que el gobierno de Francisco Pérez “ayuda en otros aspectos, como en plata para obras”.
Además, señaló que el municipio “ha hecho otros ajustes, como no realizar algunos eventos o dejar de entregar ayudas escolares” por culpa de la crisis.
Decreto misterioso
La confirmación de que se reducirán los sueldos en Tunuyán corre por cuenta de los dichos de los representantes del Ejecutivo, pero tanto la oposición como el sindicato que nuclea a los trabajadores no reconoce el hecho porque coinciden en que el decreto que puede confirmar tal decisión “no aparece”.
En realidad, desde hace dos semanas ha habido cruces entre el Ejecutivo justicialista y el Concejo Deliberante (donde el bloque radical es mayoritario), a partir de la manifestación de Aveiro de ajustar los sueldos.
“Le hemos acercado propuestas para evitar bajar los sueldos y el intendente no nos ha escuchado”, indicó la presidenta del bloque UCR, Jimena Pelletán.
“El Concejo Deliberante no se baja los sueldos, cuando tiene autonomía para hacerlo”, lanzó por su lado Romero, corroborando la tirantez.
En el medio, los trabajadores que, si bien entienden la situación, no se resignan a ver menos plata en sus bonos.
“La recarga horaria es un derecho adquirido de los trabajadores y no deberían recortarla”, lanzó Raúl Rivas, de la Federación de Sindicatos Municipales.
Tanto los concejales como Rivas se quejaron por no haber recibido el decreto. “Si nos llega el decreto, nos bajamos los sueldos automáticamente”, destacaron los concejales radicales.
El gremio por su parte apeló al reclamo administrativo. “Planteamos la impugnación de un decreto que no tiene número ni firma”, dijo Rivas, añadiendo que “el decreto existe pero nunca lo entregaron”.
Romero dijo no recordar el número del decreto del intendente, pero sí confirmó su existencia y lo justificó. “Con esta acción lograremos el ahorro que nos permitirá pagar los sueldos de diciembre”, insistió.
Más allá de la controversia, la crítica situación que atraviesa Tunuyán podría replicarse en otros departamentos. “Sé que hay otros municipios que analizan medidas similares”, resaltó el secretario de Gobierno de Aveiro.