Por la crisis, en Recreo vuelven los bolsones
El intendente Herrera dijo que se redistribuyeron recursos y que la prioridad será el plan.
26/09/2018 MUNICIPIOSEl intendente Herrera dijo que se redistribuyeron recursos y que la prioridad será el plan.
El municipio de Recreo realizará hoy el lanzamiento formal del Programa Alimentario Municipal (PAM), que busca contener el impacto de la crisis económica en las familias más vulnerables.
La asistencia está destinada a familias numerosas, vulnerables y que menos ingresos reciben, indicó el intendente Roberto Herrera. Será a través de mil bolsones alimentarios que incluirán diez productos de primera necesidad como azúcar, leche, aceite, grasa, harina y demás, los que se distribuirán en forma mensual a partir del 1 de octubre.
Si bien el jefe comunal admitió que muchas de las familias reciben asistencia nacional a través de la Provincia, dijo que no es suficiente y que los relevamientos realizados a nivel municipal dejaron a la luz la carencia alimentaria de la población.
La implementación del programa alimentario ocasionará la erogación de unos 250 mil pesos mensuales, en tanto que también generará un circuito económico en los comercios locales, que serán los proveedores.
Herrera destacó que en los últimos meses se notó aún más la demanda de alimentos en el municipio, lo que movilizó a destinar los recursos para contener a las familias.
También señaló que para hacer frente a la iniciativa el municipio realizó ajustes como disminución de fondos destinados a la compra de combustible y se fijaron prioridades y que para hacer frente al programa se creó un fondo especial.
“La prioridad es lo social y será el plan de asistencia alimentaria la prioridad del municipio”, dijo Herrera luego de anunciar el regreso de los bolsones alimentarios que supieron ser la principal contención social entre los años 90 y principios del 2000.
Fondos
Por otra parte, el intendente expresó su malestar a raíz de la demora del Gobierno provincial en la instrumentación de los fondos de compensación.
Herrera destacó que los municipios recibirán mayores fondos a partir de los cambios; los que aún no pueden ser utilizados a razón de la falta de instrumentación del Ministerio de Hacienda de la provincia.
Estimó que el municipio tendrá un acumulado de 4 millones de pesos en concepto de compensación, de los cuales por lo menos unos 2 millones ya fueron girados a la Provincia. Se quejó de que pese a que tienen los proyectos en mano para la ejecución de obras, la Provincia aún no transmitió las formalidades.