Por la crisis, se achicó el mercado de trabajo en el Gran Rosario en el primer trimestre de 2024
El Indec informó que la tasa de desempleo bajó 2,3 puntos interanual a 5,6% de la población económicamente activa. Pero el motivo es la retracción de la oferta laboral en una proporción similar.
26/06/2024 ECONOMÍAEl Indec informó que la tasa de desempleo bajó 2,3 puntos interanual a 5,6% de la población económicamente activa. Pero el motivo es la retracción de la oferta laboral en una proporción similar. A nivel nacional, la tasa de desocupación subió al 7,7%
La tasa de desempleo en el Gran Rosario bajó 2,3 puntos interanual durante el primer trimestre de 2024, de la mano de un achicamiento del mercado laboral. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación afectó al 5,6% de la población económicamente activa. Pero esta fuerza de trabajo se redujo por una menor oferta, tal como lo expresa la caída de la tasa de actividad en 2,4 puntos. En definitiva, el índice de desocupación cedió porque menos gente buscó trabajo.
Entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, unas 28 mil personas se retiraron del mercado de trabajo del Gran Rosario. De ese total, 11 mil perdieron el empleo y 17 mil permanecieron como inactivas.
Cabe recordar que la tasa de desocupación se elevó a inicios del año pasado, al mismo tiempo que comenzó a sentirse el efecto de la sequía en la actividad económica. Luego fue bajando hasta llegar al 4,7% en el último tercio de 2023. Pero ya en ese momento se encendió un alerta cuando las cifras mostraron una caída en la porción poblacional que trabaja o busca trabajo.
Fue un punto de inflexión en el ciclo de empleo. Entre diciembre y marzo, el índice de desempleo subió 1,1 punto, frente a una tasa de actividad que se mantiene prácticamente constante. La diferencia está en la baja de la tasa de ocupación, de 0,6 punto. En tres meses hubo 6 mil desocupados más y, la contracara, 6 mil empleados menos.
La foto del primer trimestre de 2024 muestra una población activa de 657 mil personas, de las cuales 620 mil están ocupadas, 53 mil subocupadas y 37 mil desempleadas.
A nivel nacional la desocupación escaló 0,8 punto porcentual en un año, a 7,7%, en un marco de leve achicamiento del mercado de trabajo y una baja de 0,7 puntos en el empleo. En relación a diciembre pasado, la suba del desempleo es de dos puntos.
En el conjunto de los 31 aglomerados en los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) registró la tasa de desempleo más alta desde la recuperación de la pandemia, en el segundo trimestre del 2021.
La crisis del acero
El conglomerado con mayor tasa de desocupación fue el de los partidos del Gran Buenos Aires (el 9,9%). El segundo lugar lo ocupa el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución (8,7%), seguramente afectado por la crisis de la industria siderúrgica. También la ciudad de Santa Fe registró una tasa de desempleo elevada, del 7,6%, en línea con Córdoba.
La región con índice de desempleo más bajo fue Viedma (1,6%), seguida de Santiago del Estero (2,1%).
En todo el país, los desocupados llegan a 1.731.000 en el primer trimestre. Son 180.000 personas más que en el mismo período del año previo, según precisó el economista y director del Centro de Economía Política (Cepa), Hernán Letcher. En el mismo período, según el economista Daniel Schteingart, hubo 150.000 ocupados menos.
La tasa de subocupación se ubicó en el 10,2% de la población activa, mientras que otros ocupados demandantes y no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,7%. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral alcanzó el 29,5% un alza de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo período del 2023, cuando este indicador se ubicó en 26,9%.
En el Gran Rosario, el subempleo subió de 7,5% a 8,1% entre los primeros trimestres del año pasado y el actual. Respecto de diciembre, bajó 1,5 punto, lo que podría indicar que unas 10 mil personas que tenían empleo precario pasaron a las filas de desocupados e inactivos. En el último cuatrimestre del año pasado se había registrado un aumento importante de la subocupación, de 13 mil personas.