Por la crisis y el aumento de tarifa cayeron 25% los viajes en taxis en Rosario
La devaluación y el incremento que aprobó el Concejo casi en simultáneo le asestaron un fuerte golpe a la actividad, y se multiplican las filas de coches libres
06/09/2023 ECONOMÍALa devaluación y el incremento que aprobó el Concejo casi en simultáneo le asestaron un fuerte golpe a la actividad, y se multiplican las filas de coches libres
Este lunes, en las principales paradas del centro había filas interminables de taxis vacíos esperando pasajeros
En las últimas dos semanas, luego de la devaluación y el aumento de tarifa que entró en vigencia en Rosario, los taxistas marcan una catastrófica caída de un 25% en la cantidad de viajes que realizan por día. La depreciación del 22% del valor del peso que implementó el gobierno al otro día de las Paso nacionales se sumó al incremento del 25% en el precio de la ficha y la bajada de bandera, lo que derivó en que rápidamente se licúe ese incremento a manos de la pérdida de pasajeros.
Dos postales marcan este sombrío panorama: el fin de semana (ya en septiembre pero sin que muchos hayan cobrado sus salarios) que llovió e hizo frío se vio un montón de coches con el cartel luminoso rojo de «libre» en las calles, sobre todo de noche. Este lunes, en las principales paradas del centro sobre la peatonal Córdoba o calle Corrientes, Tribunales, la zona de bancos, los hospitales Italiano y Español o el Sanatorio de Niños había filas interminables de taxis vacíos esperando pasajeros.
«No hay gente en la calle. Es lunes y voy paseando con el auto. La imagen de las paradas de taxis es impactante: hay tres, cuatro, cinco coches en cada parada. Es un desastre. Estamos asustados, en serio», comentó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).
El relato es que después de la devaluación, a los pocos días «se vino la hecatombe» y los viajes cayeron entre el 20 y el 25%. Esto, en la práctica, licuó el aumento del 25% que habían obtenido. Y para colmo, todos los costos operativos subieron: el seguro, el precio del auto, los repuestos, el GNC y los combustibles.
Particularmente, a la noche hay muchos taxis libres porque también se incorporaron casi 350 licencias más. «Son taxistas que están desesperados y salen a laburar por la cantidad de deuda que tienen por el pago del cánon y de los planes de ahorro con los que sacaron los autos. Esos son los que más van a sufrir ahora, por la caída del trabajo y porque hay muy poco movimiento en la nocturnidad rosarina, producto del frío, la inseguridad y los pocos boliches que abren», explicó el dirigente.
La merma vino a impactar en un proceso que venía en levantada en los últimos meses: en junio fueron 350 mil los viajes por la app Movi Taxi, en julio 400 mil y en agosto llegaron a 500 mil. «Antes del aumento, los viajes habían quedado baratos. El taxi es como todas las cosas: va aumentando, la gente se va acostumbrando y después la cantidad de viajes va levantando. Siempre fue así. Pero subió la tarifa y justo vino la devaluación. Y todo se trasladó a precios. Fue mortal para el país, agarró a la gente sin un mango. Entonces no sale y no gasta», lamentó el hombre de Catiltar.
Un dato importante es que también se van sumando taxistas a la aplicación Movi, entre 8 y 10 choferes nuevos por día desde hace unos meses. Por un lado, en cuanto servicio es bueno para el pasajero, porque hace que en dos o tres minutos, cuando pide por la aplicación, el coche llegue. Pero al mismo tiempo, los viajes se reparten cada vez entre más taxistas, y hay menos que se levantan en la calle. «Por eso hay esa cantidad de autos en todas las paradas No hay lugar libre para esperar en ningún lado, porque no hay gente. Muy poco movimiento», indicó.
Otra razón para explicar la caída de viajes es que se multiplican los que trabajan con aplicaciones ilegales: «Hay truchos por todos lados que trabajan con la tecnología. En las actas que se confeccionan cuando incautan, sobre todo en operativos a la noche, vemos que los autos empiezan con la chapa G o K, tienen más de 10 años de antigüedad, son viejos» apuntó.
Si bien reconocen que desde la Dirección de Fiscalización del Transporte se hacen operativos contra Uber y los coches sin chapa de Cabify, un compromiso que se llevaron de la última reunión que mantuvieron con la secretaria de Control, Carolina Labayru; Díaz señaló que «más allá de la buena voluntad, están incautando aunque no son suficientes».
Avanza la obligatoriedad de las app
En la sesión del Concejo Municipal del 17 de agosto, en la que se aprobó el aumento en las tarifas, el Concejo también dio luz verde a la obligatoriedad para los prestadores de taxis y remises de Rosario de contar como mínimo con un servicio de plataforma electrónica de despacho de viajes previamente autorizada y registrada. De esta manera se legalizó el uso de Movi Taxi o She Taxi, aplicaciones que hoy tienen unos 3 mil y 300 coches, respectivamente.
La norma dio un plazo de 180 días para elaborar la reglamentación, y recién cuando esté terminada, comenzará a ser obligatoria. Desde la Secretaría de Movilidad informaron que están trabajando en ese sentido. Si bien el mensaje del Ejecutivo salió casi en su totalidad, como fue un proyecto único en la sesión se le agregaron algunos artículos y especificidades. Por eso hay algunas cuestiones de desarrollo tecnológico que les va a llevar a algún tiempo. Otras ya las venían preparando, así que están bastante avanzados.