Por la inseguridad, Municipales de Rosario piden un área nueva que se dedique a cuidarlos

0

Antonio Ratner, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario

A raíz de las «constantes» agresiones y robos que padecen los trabajadores municipales, el gremio que los representa reclamó al Ejecutivo la creación de un área especial para proteger a empleados y edificios públicos en Rosario.

«Actualmente Control Urbano y la Guardia Urbana hacen esa tarea parcialmente en algunos espacios críticos. Queremos algo más formal, porque el problema es cada vez más grave», explicó el titular del Sindicato de Municipales, Antonio Ratner. El dirigente estimó que con un cuerpo de 100 agentes se podría cumplir el objetivo. La Intendencia no lo descartó, pero puso reparos.

El acontecimiento que agudizó el malestar gremial fue la agresión que sufrió el domingo pasado un trabajador que se desempeña en el cementerio La Piedad. Un episodio que pudo ser grave, ya que estuvo cerca de recibir un impacto de bala.

«El trabajador estaba realizando un recorrido por el cementerio y notó que una persona había ingresado para tratar de sacar parte del bronce de una sepultura. Al darle la voz de que tuviera cuidado con lo que estaba haciendo, escuchó un disparo de arma de fuego, mientras que el intruso salió en fuga», detalló el líder sindical.

Ratner aclaró que el empleado no fue alcanzado por las balas, ya que fueron tiros al aire a modo de advertencia, pero alertó sobre el nivel de agresión al que están expuestos. «Vamos mutando hacia una violencia que para nosotros era desconocida», agregó.

Para el dirigente gremial esta situación «no hace más que desnudar la precariedad del sistema de seguridad por el que tienen que transitar los trabajadores municipales en áreas de este tipo».

Desde hace unos meses agentes de la Guardia Urbana protegen a los trabajadores que se desempeñan en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y Roque Sáenz Peña. La Guardia Urbana hace lo propio en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

«Hay además seguridad privada o adicionales de policía en los centros de distrito y en el edificio de la ex Aduana, pero quedan muchos espacios por custodiar. Y en el caso de los adicionales, hay que saber que brindan seguridad tras una jornada laboral de ocho horas y están agotados», remarcó Ratner.

Según el jefe de los municipales, la repartición que reclama crear el gremio deberá custodiar a los trabajadores que se desempeñan en los 50 centros de atención primaria de la salud, los cementerios y las Areas de Servicios Urbanos (Asus), que atiende reclamos barriales vinculados a obras y servicios públicos que no están concesionados.

«Con unos cien agentes creemos que este nuevo cuerpo a crearse para darle seguridad a los compañeros podría funcionar bien en un comienzo», calculó Ratner.

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, dijo a LaCapital que el Ejecutivo «no se cierra a ninguna idea y no descarta nada. Pero lo que no se puede dejar de lado es que si se destinan agentes a proteger a los trabajadores habrá menos personal en los operativos de control», alertó.

Además, el funcionario municipal destacó que en el Palacio de los Leones tienen datos que indican que «bajó fuertemente la cantidad de trabajadores agredidos en lo que va del año. Comparado con el año pasado y el anterior, la disminución es muy marcada».

Asegurado apuntó además que desde la Intendencia hacen «un balance muy positivo de los nuevos protocolos de acción ante situaciones críticas, que incluyen herramientas preventivas como videovigilancia y mejoras en los cerramientos de los edificios».

El secretario de Gobierno señaló que «los resultados positivos que venían mostrando los operativos en conjunto con la policía provincial se potenciaron hace unas semanas con la llegada de las fuerzas federales. Esto nos ha permitido mejorar los operativos y los resultados».

Por Guillermo Zysman / La Capital
Fuente: La Capital de Rosario