Por la reconversión del Puerto de Santa Fe, los concejales van a Buenos Aires

puertojmb.jpg_2069580699
Hoy, a partir de las 15, mantendrán una reunión con representantes de la UTE NTM Santa Fe, empresa oferente para llevar adelante el proceso de traslado. Viajan ediles de todos los partidos

Concejales de todo el arco político se reunirán con representantes de la empresa oferente para la reconversión del Puerto. Será hoy, a las 15, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un encuentro que servirá para que los ediles conozcan los detalles del proceso de traslado del Puerto. La reunión surgió tras el pedido que hicieron la semana pasada los concejales santafesinos al flamante presidente del Ente Administrador del Puerto, Sebastián Fumis. Además, a la convocatoria asistirán autoridades de las cuatro empresas que conforman la UTE “NTM Santa Fe”. De esta manera, los ediles de las distintas fuerzas que integran el Órgano Legislativo local podrán conocer todos los detalles respecto al desarrollo del proceso de reconversión del Puerto.

En ese sentido, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, le dijo a Diario UNO: “Este encuentro es una continuidad de una serie de reuniones que pensamos tener y que empezó hace 10 días con el presidente del Ente. Esto tiene que ver con manifestar nuestra voluntad de que el proceso de reconversión del Puerto continúe en los carriles normales mostrando el apoyo al proceso”.

“Ya el Concejo se manifestó en varias oportunidades en este sentido y nos pareció oportuno a un par de meses de la posibilidad de la adjudicación tener una charla con representantes de la UTE oferente. Algunos concejales ya habíamos tenido algún contacto con la propuesta, pero otros no. Por lo tanto esto también va a servir para nivelar la información y para mostrar a los distintos actores de este proceso la unidad del Concejo en este sentido”, agregó.

Además, el presidente del Concejo aclaró que el cuerpo seguirá involucrado en el proceso de reconversión y anunció que en el futuro los concejales van a mantener otras reuniones con “distintas entidades vinculadas al quehacer de la ciudad, el propio intendente, e incluso hay una comisión sancionada en su momento a propuesta del entonces concejal (Roberto) Campanella que tiene que ver con seguir todos estos pasos y que se va a poner en marcha”.

En cuanto a la participación del cuerpo legislativo local, Simoniello expuso: “La propuesta ya está hecha, forma parte del proceso licitatorio y está en manos de la comisión evaluadora. Nosotros como concejales no podemos incidir en ese proceso, lo que sí podemos hacer es, a partir del conocimiento que tenemos de la ciudad, ratificar la importancia que tiene esto para Santa Fe y su futuro. Mientras que en el proceso de adjudicación sí podríamos tener algún tipo de participación a los efectos de hacer un seguimiento más profundo”. “Después de todo lo que se vivió y que tiene que ver con el Puerto, pero no con el proceso de reconversión, a nosotros nos pareció importante mostrarnos juntos y, en este caso, tener una reunión con la empresa y hacérselos saber”, indicó.

Luego destacó: “Al encuentro vienen concejales de todos los partidos. Para nosotros eso es un gesto muy maduro, que es muy importante y digno de reconocer, al menos de mi parte, porque este acompañamiento unánime significa todo un hecho y es algo que no se da normalmente en la ciudad de Santa Fe”.

El viaje a Buenos Aires de todos los concejales –solo faltaría una edil del Frente Progresista por cuestiones de salud– se da luego de la reunión del viernes pasado donde oficialismo y oposición se cruzaron a partir de la interpelación que los concejales del PJ le hicieron a José María Chemes, representante del Ejecutivo municipal ante el Ente Portuario. Al respecto, Simoniello prefirió separar las aguas y dijo: “Esta reunión estaba programada antes de lo de Chemes. Lo que está judicializado (en la causa del Puerto) va por un carril, y esto va por otro. Por eso creo que es importante esta gestión”.

En la reunión de hoy, además de los concejales, participarán los representantes de la UTE “NTM Santa Fe”, oferente a la que se le adjudicó el proyecto luego del proceso de licitación. La misma es una fusión conformada por Compañía Marítima Austral SA (Argentina), Puerto Fénix (Paraguay), Sociedad Comercial del Sur SA (Argentina) y House to House SA (Argentina).

Fuente: Uno, Santa Fe