Por mediación de Unasur y Celac, negociarán Venezuela y Colombia

frontera-crisis
Mañana se reunirán en Quito las cancilleres de ambos países, como paso previo a la concertación de un encuentro entre Santos y Maduro.

Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, se reunirán este sábado en Quito como “paso previo” a una conversación entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en busca de soluciones a la crisis surgida el 19 de agosto pasado por la situación en la frontera común, anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Holguín y Rodríguez se encontrarán con el propósito de “iniciar un diálogo con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial”, informó Patiño, quien será testigo de esa conversación junto al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

“Es una gran noticia, en medio de la situación que estaba viviéndose, que los dos presidentes, de Venezuela y Colombia, hayan aceptado esta cordial invitación hecha por las presidencias de la Unasur y de la Celac”, celebró el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una conferencia de prensa.

Uruguay y Ecuador, respectivamente, ejercen las presidencias temporales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Será la segunda vez que Holguín y Rodríguez se reúnan en el contexto de la actual crisis política, pues el 26 de agosto encabezaron en Cartagena de Indias (Colombia) un encuentro bilateral del que participaron otros funcionarios de ambos países. Sin embargo, los dos acuerdos anunciados ese día no se cumplieron inmediatamente y desde entonces no volvió a haber contactos oficiales entre los dos gobiernos.

Al mismo tiempo, fue escalando la tensión entre Santos y Maduro, quienes aseguraban casi a diario que estaban dispuestos a conversar -pero bajo distintas condiciones y con el auspicio de diferentes facilitadores- y, paralelamente, intercambiaban duras críticas.

“Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea”, dijo ayer Santos durante un discurso en Barranquilla mucho más diplomático que anteayer, cuando acusó a Maduro de decir “payasadas” y “provocar”.

Mientras tanto, Rodríguez esperaba encontrarse en Nueva York con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien dos días atrás recibió a Holguín.

Más temprano, la canciller venezolana se reunió con embajadores ante la ONU de países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a quienes les manifestó que existe una “maquinaria de guerra en Colombia contra Venezuela”.

Paralelamente, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) completó una visita a Bogotá, donde conversó con funcionarios gubernamentales y de organismos multilaterales, así como con representantes de la sociedad civil.

De allí partió a Cúcuta, la ciudad fronteriza que recibió a la mayoría de los más de 20.000 colombianos regresados desde Venezuela tras la crisis de la frontera, donde permanecerá hasta el sábado para constatar la situación de los desplazados.

Cúcuta fue declarada días atrás en emergencia económica por el gobierno central, pese a lo cual Santos sostuvo ayer que “hay una oportunidad de oro” para esa ciudad.

A partir de las medidas adoptadas por el cierre de la frontera por parte de Venezuela “fortaleceremos nuestro mercado para que dejemos de depender de ese mercado en todo sentido y así mitigar los riesgos cuando se presenten estas situaciones”, dijo el presidente colombiano.

Fuente: Los Andes