Por qué el sistema de colectivos de Neuquén es el mejor del país
La empresa de tecnología Wara dijo que COLE ocupa el lugar número uno en el proceso de implementación del sistema de transporte.
20/07/2023 MUNICIPIOSLa empresa de tecnología Wara dijo que COLE ocupa el lugar número uno en el proceso de implementación del sistema de transporte.
El sistema COLE de la ciudad de Neuquén fue reconocido como el más importante del país, de acuerdo a datos georeferenciales de posicionamiento global de unidades de colectivos y de procesos de implementación.
El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, informó que la empresa de tecnología Wara “nos ha distinguido en el ranking número uno en el proceso de implementación del sistema de transporte” y destacó que esta definición surge en función del cumplimiento de parámetros de calidad, de accesibilidad y de comunicación, entre otros.
“El cien por ciento de las unidades cuentan con accesibilidad mediante rampas eléctricas e hidráulicas, la App tiene arriba de 85 mil descargas por parte de los usuarios que son un termómetro de cómo funciona el servicio y es una forma de comunicación que tenemos con el vecino”, agregó.
Espinosa mencionó que las fuertes mejoras en el sistema tuvieron una correlación en el alza del uso del colectivo: “Como parámetro, en octubre de 2019, que fue el mejor mes en la historia del transporte de la ciudad, hubo 88 mil transacciones y hoy estamos arriba de las 90 mil”. En consecuencia -manifestó el funcionario- «hemos superado los números de la prepandemia ubicándonos en el primer lugar del sistema, con una fuerte mirada del intendente Mariano Gaido de querer revertir la situación y recuperar el vínculo con los usuarios, que recordemos era pésima”.
Espinosa también destacó que el sistema COLE abarca una mayor territorialidad incorporando 180 unidades a la ciudad con un cumplimiento del servicio de 99,58%, es decir, de prácticamente el 100%.
El funcionario reveló que una clave del éxito del sistema es monitorear constantemente la calidad del sistema. “Ya estamos interviniendo en algunos barrios cuando normalmente es algo que recién se hace después del año con la consigna de tener la mejor prestación”, explicó.
«La frecuencia horaria está perfecta y la rampa hidráulica funciona bárbaro mientras que la eléctrica en algunas oportunidades se traba», dijo Cristina, quien está en silla de ruedas y es una usuaria frecuente del transporte público.