Por qué es complejo el panorama del trabajo en Neuquén

El boom petrolero convive con amplios sectores precarizados. El 42 por ciento de los empleados ocupados se desempeñan en blanco en empresas. El trabajo registrado privado comprende a más personas que nunca.

El boom petrolero convive con amplios sectores precarizados. El 42 por ciento de los empleados ocupados se desempeñan en blanco en empresas. El trabajo registrado privado comprende a más personas que nunca.

Los trabajadores en Neuquén viven un panorama complejo y desafiante. La provincia vive un boom económico por el desarrollo de Vaca Muerta, pero este convive con altos índices de precarización y grandes diferencias de ingresos entre las actividades económicas que generan empleo masivo.

Seis de cada cien trabajadores están desocupados en la provincia, como surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con datos del cuarto trimestre del año pasado, los últimos procesados. La desocupación neuquina es más alta que la media de la Patagonia (4,5%) y más baja que la del nivel nacional (6,3%).

La Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén acaba de difundir una recopilación de los datos locales de empleo del cuarto trimestre del año pasado en Neuquén y Plottier, conglomerado atendido por la EPH.

«La tasa de actividad, que expresa la relación entre la población económicamente activa (PEA) y el total de la población, registró en Neuquén un valor de 45,3%. La tasa de empleo, es decir personas ocupadas en relación con la población total, se ubicó en 42,7%», precisó el informe. Y agregó: «La tasa de desocupación, que representa a personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente dentro de la PEA, registró 5,9%».

Completó sobre el tema: «En la región Patagonia la tasa de actividad fue 45,0%, la tasa de empleo se posicionó en 43,0% y la tasa de desocupación marcó 4,5%. Para el total de los 31 aglomerados urbanos, las tasas de actividad, empleo y desocupación fueron de 47,6%, 44,6% y 6,3%».

La población de Neuquén y Plottier es de 317 mil habitantes, mientras que la población activa es de 144 mil personas, con 135 mil ocupados y nueve mil desocupados. Entre los trabajadores con empleo 11 mil buscan demandan más trabajo y hay cinco mil subocupados.

El sector privado emplea en blanco a 132 mil trabajadores en toda la provincia, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación en base a la información de la AFIP y el sistema previsional. En la provincia viven unas 725 mil personas, reveló el Censo del año pasado.

Si se trasladada la tasa de empleo del conglomerado Neuquén-Plottier a toda la provincia se contarían unos 310 mil trabajadores con empleo. Entonces, los trabajadores registrados de las empresas rondan el 42% de todos los ocupados.

El número de trabajadores registrados en el sector privado neuquino es el mayor de la historia, pero a la vez la población de la provincia está entre las que más creció en el país en la última década, triplicando el crecimiento nacional.

Grandes diferencias de salarios
En la provincia se paga uno de los salarios promedios más altos del país, lo que no quiere decir que todos los sueldos sean mejores. El promedio se agranda en Neuquén por la incidencia del sector petrolero, que es el que mejores salarios paga, según los datos oficiales de Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la economía neuquina la contracara de los petroleros son los trabajadores en servicios inmobiliarios. Un sueldo petrolero equivale a casi cinco de los servicios inmobiliarios o a casi cuatro de un empleado de comercio.

En Neuquén, los sectores petrolero y comercio son los dos principales empleadores en el ámbito privado, con el 15,41% y 19% del total de empleados registrados en la provincia. La tercera actividad con más trabajadores registrados en el sector privado es la construcción con seis de cada cien empleados. Con un sueldo petrolero se cubren 2,7 salarios en términos promedio de la construcción.

Entre el petróleo, el comercio y la construcción ocupan al 40% de los trabajadores registrados.

Fuente: La Mañana Neuquén