Por si Vidal y Dujovne no llegan a buen puerto, Mosca sigue sumando peronistas a ‘la causa’ bonaerense

Sumó a los intendentes de Salto y Colón mientras la Gobernadora tendrá su tercera reunión con el ministro coordinador para resolver el futuro de AYSA, Edenor, Edesur y los subsidios al transporte.

Sumó a los intendentes de Salto y Colón mientras la Gobernadora tendrá su tercera reunión con el ministro coordinador para resolver el futuro de AYSA, Edenor, Edesur y los subsidios al transporte. La negociación es tensa y en La Plata quieren estar preparados. En la Legislatura se cocina un proyecto.

Por si las negociaciones de María Eugenia Vidal con Nicolás Dujovne no terminan en los mejores términos, en relación al traspaso de los servicios públicos y de los subsidios de la Nación a la Provincia, Cambiemos sigue juntando el aval de intendentes peronistas del interior para reforzar esa posición. El encargado de esa tarea es el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, quién ayer “cerró” a los jefes comunales de Salto, Ricardo “El curita” Alessandro, y de Colón, Ricardo Casi.

“Nosotros, desde Salto, y a pesar de ser de distintos signos políticos, estamos totalmente de acuerdo con nuestra gobernadora y la vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Alessandro. En las redes sociales se expresa esa camaradería:

Mosca ya visitó también Alberti, Bragado, Los Toldos, Junín, Pergamino, Rojas y Chacabuco. Hoy estará en General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln y Chivilcoy.

La negociación Vidal-Dujovne

El traspaso de AYSA, Edesur, Edenor y de los desembolsos a las empresas de colectivos y trenes le significaría a la Provincia por lo menos $100 mil millones. Para la Gobernación, eso, sería retrotraer las cosas a diciembre de 2015, en la previa de la rediscusión del Fondo del Conurbano y sus compensaciones.

Vidal y Dujovne, el superministro de Hacienda de Mauricio Macri, ya mantuvieron dos reuniones y se viene una tercera. La mandataria, acompañada Federico Salvai (Jefe de Gabinete) y Hernán Lacunza (Economía), está buscando que, si hay un traslado de responsabilidades, sea en plazos razonables y con los fondos correspondientes.

Por ahora, se supo, estaría más avanzado un acuerdo sobre las eléctricas que sobre Aysa, caso donde un pasa manos sería más complejo. Ayer, Dujovne se refirió al tema al ser consultado en el Congreso. “Queremos avanzar en un esquema equitativo en las distintas provincias”, dijo. El otro gran interesado en este asunto es Horacio Rodríguez Larreta, aunque su posición es más cómoda: maneja un distrito rico que depende menos de la ayuda de la Casa Rosada.

El proyecto de declaración

El acompañamiento a la posición de la Gobernadora, más allá estas adhesiones discursivas, se cristalizaría en las próximas horas con la aprobación de un proyecto de declaración en la Legislatura, la cual ya ingresó en el cámara baja. La propuesta tiene chances de salir con amplio consenso.

La iniciativa, a la que pudo acceder INFOCIELO, básicamente, tiene dos artículos. En el primero, puntualmente, se manifiesta un “enérgico repudio” a las manifestaciones vertidas el Gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, sobre “los privilegios” que tendrían los dos Buenos Aires en materia de recursos. En el segundo, se promueve la difusión de datos y cifras que sirva para mostrar que, contrariamente, el distrito bonaerense ha sido históricamente perjudicado.

En los argumentos de la propuesta, se hace referencia puntual a los dichos de justicialista del 16 de mayo en Tucumán, en el marco de una cumbre de internacional.

Los legisladores también le recuerdan a Schiaretti que “para no generar malestar” entre las diferentes jurisdicciones, debe respetar el Consenso Fiscal firmado el 16 de noviembre de 2017 por 21 mandatarios provinciales. “Las declaraciones públicas predisponen al conflicto”, aseguran. El único extra-Cambiemos en rubricar la proyecto –de siete firmas- fue Fabio Britos.

Fuente: InfoCielo