Postales inolvidables de la trashumancia por los caminos neuquinos

El pastoreo trashumante, se mantiene en pocos lugares del mundo y sigue viva en el norte neuquino. No es sólo un modo de producción, sino que es una forma de vida que conforman un rico patrimonio inmaterial de la provincia

Si vas por los caminos del norte neuquino, podés ser testigo de esta práctica ganadera ancestral que Martín Muñóz retrata a la perfección. Desde el Gobierno informaron que Seguridad Vial acompaña a los crianceros que regresan de la veranada con sus animales y se solicita a las y los conductores extremar la precaución a la hora de transitar.

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral que se mantiene en el interior neuquino donde los crianceros y crianceras trasladan sus rebaños en busca de los mejores pastos para sus animales. Por estos días quienes recorren las rutas de la provincia pueden cruzarse con ellos, y vivir un encuentro con la cultura más ancestral.

El pastoreo trashumante, se mantiene en pocos lugares del mundo y sigue viva en el norte neuquino. No es sólo un modo de producción, sino que es una forma de vida que conforman un rico patrimonio inmaterial de la provincia de Neuquén y el país.

Se trata de un sistema que sigue los ciclos naturales del clima, en el que los pastores se trasladan con sus rebaños y sus familias completas en busca de los mejores pastos para sus animales. El invierno lo pasan en las tierras bajas del centro de la provincia, y en el verano van hacia la montaña, donde encuentran vegetación tierna en las faldas de la cordillera.

Entre abril y mayo los crianceros realizan largas y agotadoras jornadas, dejando atrás el rancho y los afectos para ir con los animales a los campos bajos y dan vida a una postal habitual para quienes recorren el norte neuquino.

Para cuidarlos, esta semana comenzará el operativo Trashumancia a cargo de la dirección de Seguridad Vial dependiente de la subsecretaría de Seguridad de la provincia.

El mismo se concentrará en las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Loncopué, Chos Malal, Manzano Amargo y Andacollo. La subsecretaría de Seguridad desplegará tres móviles para coordinar las tareas de acompañamiento en las rutas neuquinas.

Desde Turismo y Seguridad Vial se solicita a las y los conductores extremar la precaución a la hora de transitar las rutas durante la temporada de trashumancia.Las rutas afectadas al operativo de prevención y acompañamiento a la familia de crianceros son la Ruta Provincial (RP)N° 43, en el Norte Neuquino y las RP N° 13, N°23 y N°26 en la zona centro de la provincia.

Fuente: Río Negro