Postergan ayuda para los municipios neuquinos

ZAPALA 7/1/2015 MUNICIPALIDAD DE ZAPALA ELECCIONES EN ABRIL 2015 SOLEDAD MARTINEZ LAS ELECCIONES SERAN EL 12 DE ABRIL DE 2015

ZAPALA 7/1/2015 MUNICIPALIDAD DE ZAPALA ELECCIONES EN ABRIL 2015
SOLEDAD MARTINEZ LAS ELECCIONES SERAN EL 12 DE ABRIL DE 2015

La Provincia prevé envío de fondos después del 20. Será para que puedan pagar los aguinaldos.

El dinero para abonar el medio aguinaldo en las municipalidades que solicitaron auxilio financiero a la provincia llegaría luego del 20 de julio, según la información que manejaban hasta ayer en algunas intendencias.

Hay por lo menos cinco municipios de primera categoría que no pudieron cancelar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) junto con los haberes de junio, y que requerirán sí o sí de la ayuda del gobierno provincial para hacerlo.

A ellos se suman las comunas que no reciben dinero de coparticipación, y a las que mensualmente se sostiene con montos fijos.

Algunas de las ciudades que pudieron cancelar sus obligaciones para con sus empleados son, hasta ahora, Neuquén capital, Cutral Co, Centenario y Plaza Huincul. En el caso de los dos primeros, los intendentes Horacio Quiroga y Ramón Rioseco lo hicieron el 19 de junio con recursos propios, mientras que en las ciudades de Javier Bertoldi y Juan Carlos Giannattasio el medio aguinaldo se canceló en los primeros días de este mes.

Según la información que se maneja en el área de Hacienda de algunas comunas, la intención del gobierno provincial es cancelar el 20 de julio la primera cuota del SAC para la administración pública, y en los días siguientes ocuparse de garantizar el auxilio a los municipios.

El 21 se haría la transferencia de fondos, para que los intendentes puedan pagar el 22.

El intendente Andrés Peressini aseguró que necesitará 5,6 millones de pesos para afrontar el gasto, que se sumarán a los otros 2 millones que la provincia le otorgó para cancelar los sueldos del mes.

Otro municipio que solicitó asistencia es Villa La Angostura, que necesitará 2,4 millones de pesos. En paralelo a ese pedido, la municipalidad también comenzó a gestionar la renovación del convenio de asistencia financiera por el que recibía 2,9 millones mensuales y que se venció en junio.

Una suma similar pidió Junín de los Andes, de 2,6 millones de pesos.

San Martín de los Andes es otra de las intendencias que requieren mayor inyección de fondos para el pago del SAC. El monto a destinar para cancelar la obligación con todos los empleados municipales asciende a 8 millones de pesos, pero a la provincia le solicitó una ayuda de 5,2 millones. El pedido de Zapala es el mayor, pues se acerca a los 6 millones.

La provincia no afrontará un panorama fácil este semestre. El gobernador Jorge Sapag salió a buscar fondos a través de un nuevo endeudamiento para liberar partidas y volcarlas al pago del aguinaldo, cuya fecha es la más tardía de los últimos cuatro años.

También se ayudará a los municipios chicos y a las comisiones de fomento mediante aportes vía decreto, se indicó.

Fuente: Río Negro