Precios cuidados en Jujuy: supera el cumplimiento nacional

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PRODUCTOS SEÑALIZADOS / ASÍ SE LOS ENCUENTRA EN LOS SUPERMERCADOS Y LA LISTA SE ENCUENTRA EN LA WEB.

Con 506 productos y 119 rubros, el programa en Jujuy tiene 70 % de cumplimiento, superior a la media nacional.

El acuerdo de «Precios cuidados» sigue vigente en los supermercados y rige en Jujuy un listado de 506 productos con el incremento de 38 nuevos artículos en distintos rubros, que incluye los productos básicos como azúcar, harina y galletitas, y otros que se van sumando. Se inició en 2014 y actualmente está en la séptima etapa desde el lanzamiento de enero, y tercera del año.

La provincia tiene adheridas cuatro cadenas de grandes supermercados entre ellas, una regional Alberdi SA. Además de Inc. SA de Carrefour con tres sucursales, Wallmart con Chango Más con dos, Jumbo con tres sucursales Vea, dos en esta ciudad y una en Libertador.

El Departamento de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que dirige Néstor Acosta, cuenta con un apéndice dedicado a precios cuidados, además se ocupan de realizar controles y monitoreos semanales y quincenales, de acuerdo a la intensidad.

El listado de productos que incluye el programa en cada localidad se puede bajar de www.precioscuidados.gob.ar.
El nivel de cumplimiento en la provincia de Jujuy es del 70 %, según explicó Acosta, director de Defensoría del Consumidor, del Ministerio de Producción.

Indicó que es aceptable al compararla con la nacional que es del 65 %.

Sucede que de los 506 productos del listado, está dividido en 198 rubros entre los cuales hay varias marcas para cada rubro, al contemplar la distancia del lugar de producción que hace que escaseen transitoriamente. Con esto se busca que de cada uno de los rubros haya al menos un producto en la góndola, es decir que no falte una marca de azúcar o aceite, o en otros rubros.

El nivel de cumplimiento está condicionado con el sistema de alertas tempranas.

Es que el organismo recibe cada lunes a las 7.30 un correo electrónico donde se les informa sobre los productos semanales que están justificados. Se trata de una justificación de las cadenas de producción o comercialización que notifican que no pueden llegar al stock de tal o cual producto, que suele ser transitorio pero si una empresa no puede sostener la producción se sustituye el producto por otro.

Justificación de faltantes

Es decir que el faltante está justificado si está en el listado que se envía cada semana, y si no lo está se les labra un acta de infracción, que se remite a la Secretaría de Comercio que se encarga de sancionar a la cadena. Si son varios los incumplimientos se cuantifica la multa para la cadena.

La revisión es trimestral, cada tres meses se hace una revisión de los precios de los productos. De hecho hubo sanciones, que se dieron a conocer en Cadena Nacional por el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Comercio Augusto Costa, de alrededor de $ 34 millones que correspondían a todas las provincias de la totalidad de las cadenas. Sucede que no se sanciona a una sucursal en particular, pero sí se ponderan la totalidad de las actas que se remiten a Nación y son aplicadas por la Secretaría de Comercio.

Es que se trata de distintos niveles de cumplimientos, ya que por ejemplo la cadena «X» tienen más elevado porcentaje que en Mendoza y puede pasar que otra sea a la inversa, alguna de las cuáles llegan al 80 % de cumplimiento, otro del 78 % siendo el promedio del 70 %.

Las infracciones que se pueden cometer son dos: si no se respeta el precio, es decir si es superior al de referencia acordado para el trimestre, y si no está justificado el faltante del producto, que el producto no se encuentre en góndola y no está justificado; y la falta de señalética que indica la ausencia de exhibición de los precios.

El fundamento está basado en una rentabilidad razonable

En este trimestre la suba de los precios de los productos enmarcados en el programa de Precios Cuidado fue del 2,2 %, y en lo que va del año el acumulado del 9,1 %.

Sucede que el fundamento de precios cuidados está basado en una rentabilidad razonable para todos los vendedores, es decir que no se consienten precios que no estén debidamente justificados y consensuados. La Secretaría de Comercio previamente realizó un estudio de costos, cuando se sentó a negociar con los comercios, hizo un estudio de costos, con lo cual justifica cuánto le cuesta al productor, empresario o industria producir tal o cual producto y se le asegura un margen de rentabilidad razonable que no supera 3 % y hasta un 5 % como máximo, pero más allá de la inflación en lo que va de la vigencia de los productos de precios cuidados han tenido un incremento del 22,1 % del acumulativo global.

Consideró que si se compara con el estimativo del porcentaje de inflación, se logra el objetivo de retraer la escalada inflacionaria que se busca. Entiende que se debe valorar “qué genera precios de referencia razonables, se ha logrado que en esta canasta de productos no haya una escalada inflacionaria desmedida, sino que se pague un precio justo razonable que asegure la rentabilidad”, explicó Néstor Acosta, director de la Defensoría del Consumidor.Estimó que el programa ha generado una cultura de “consumidor más atento y más conciente”. A la actitud conciente desde sus operaciones de consumo se suma la percepción de los comercios que notan que los compradores buscan precios cuidados y eso generó un incremento de ventas.

Fuente: El Tribuno, Jujuy