Preocupa el incremento de las adicciones y el juego en los pueblos de la provincia de Santa Fe

gambligalcochol_articleTras un relevamiento a lo largo de 60 localidades, el alcoholismo sigue a la cabeza del problema, aunque también advierten que aumentaron otras patologías como la ludopatía.

El alto consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes, el incremento del uso de sustancias adictivas y de conductas como la ludopatía constituyen las principales preocupaciones entre los presidentes comunales de Santa Fe, tal cual se desprende de un estudio sobre la percepción oficial que se tiene de las adicciones. El trabajo, impulsado por el diputado nacional Fabián Peralta, contó con la participación de los primeros mandatarios de 60 localidades, dispersas en 18 de los 19 departamentos provinciales.

«Consideramos y sostenemos que en toda campaña de salud y preventiva los datos que manejan los intendentes y presidentes comunales son fundamentales, porque son ellos quienes reciben las demandas, quienes están en la trinchera; son la primera referencia estatal y la más cercana a la ciudadanía.», indicó consultado por LaCapital el legislador nacional por el GEN.

Peralta destacó también que en el inicio de la investigación se invitó a las más de 360 comunas y municipalidades que componen el estado provincial. «Obtuvimos respuestas significativas provenientes de localidades gobernadas por todos los colores políticos», señaló el legislador nacional.

Los números.En referencia a los resultados obtenidos, el 71 por ciento de las autoridades locales que respondieron a la indagación perciben que el consumo generalizado de sustancias aumentó en los últimos dos años, mientras que el 26,8 por ciento cree que no ha variado. Solamente se registra un 1,8 por ciento que manifiesta que disminuyó, dato este que demuestra «que hay que rediscutir y redireccionar las campañas preventivas», sostuvo el diputado.

Otro dato interesante en cuanto a la identificación del consumo de sustancias, los encuestados revelaron que el consumo de alcohol con un 82 por ciento es lo que más problemas genera en las comunidades. Muy por debajo de ese guarismo aparecen el abuso de marihuana, con 39 por ciento y el tabaco, con 25 por ciento.

Sobre estos números, Peralta destacó que «una sustancia legal como el alcohol es la que tiene peores consecuencias. Por ejemplo, esto se evidencia en que uno de cada cuatro siniestros viales lo protagoniza una persona alcoholizada.Con ese único dato advertimos el significado que tiene el consumo de esta sustancia en término de daños a terceros, además de los personales». A su vez, también se refirió a que «el problema es que seguimos profundizando un modelo de consumo que se asocia a la diversión. Basta decir que una marca de cerveza fue esponsor de la Copa del Mundo y otra lo fue de nuestra Selección, lo que alcanza para ver que estamos haciendo todo mal en este rubro», opinó.

A su juicio, este relevamiento es de gran importancia para la implementación de políticas por parte del Estado Nacional y destacó al Sedronar entre las dependencias beneficiadas con estos datos.

Por otro lado, las preguntas dirigidas a los referentes locales hicieron hincapié en las campañas preventivas y de asistencia sobre adicciones. El cuadro de situación indica que aproximadamente seis de cada diez gobernantes encuentran serias dificultades para canalizar los casos de abuso crónico de sustancias. «Nos encontramos con que el 82 por ciento no recibió asesoramiento o información alguna de parte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y el 48,2 por ciento no lo recibe del gobierno provincial», detalló el legislador, quien además señalo que de las consultas se desprende también que las autoridades que respondieron canalizan la asistencia a los enfermos: el 33.9 por ciento dijo que lo hace en efectores locales; el 10.7 por ciento en la provincia; el 8.9 por ciento en organizaciones no gubernamentales y solamente el 1.8 por ciento en la Nación.

Peralta destacó por último que de los datos recopìlados se desprende que más de la mitad de las autoridades expresaron con gran preocupación que perciben un fuerte crecimiento de la ludopatía, una temática que el diputado aborda en la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara baja.

«Más de la mitad de los jefes comunales expresó que ha crecido el juego patológico. Esta es una adicción que va en aumento al ritmo del grosero crecimiento de las salas de juego, las que ya llegan a 400 en todo el país. Un negocio de pocos que afecta cada vez a más argentinos», concluyó.

Fuente: La Capital, Rosario