Preocupa la alimentación en los barrios más vulnerables de Neuquén

Dirigentes recorrieron comedores y merenderos donde cada vez son más los vecinos que acuden por un plato de comida.

Dirigentes recorrieron comedores y merenderos donde cada vez son más los vecinos que acuden por un plato de comida.

“Está muy complicada la situación en los barrios más vulnerables de la ciudad de Neuquén. La inflación impacta directamente en la alimentación”, dijo Sebastián Íbalos, referente de Libres del Sur, quien junto a otros dirigentes del partido recorrieron merenderos y comedores donde les dijeron que cada vez son más las familias que requieren de un plato de comida.

Uno de los merenderos que visitaron los dirigentes de Libres del Sur fue «Estrellita», del sector La Estrella del barrio Villa Ceferino. Ahí Íbalos afirmó: «Tenemos una provincia rica, con un problema concreto de alimentación en su población y los gobiernos; tanto municipal, provincial o nacional no pueden eludir su responsabilidad” .

“Estamos hablando de la necesidad más básica de todas, hablamos de comer o no comer. Muchas familias comen una sola vez por día y ese alimento lo consiguen en un comedor. El estado nunca está a la altura de la demanda” enfatizó el referente político.

En tanto, Natalia Sandoval, licenciada en nutrición, destacó que “la alimentación es un derecho universal; todas las personas deben tener acceso al alimento nutritivo y seguro. Mucho más las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, adolescentes, personas gestantes y adultos mayores”.

“Y más allá de comer, que es lo principal, también hay que preocuparse por nutrirse, aportar nutrientes críticos para el desarrollo. Cualquier déficit nutricional va a generar a largo plazo alguna patología como obesidad o diabetes”, amplió la profesional.

Eva, responsable del comedor, relató que “son muchas familias con muchos hijitos que vienen a buscar su ración». «Hacemos 115 porciones para 28 familias y muchas veces no alcanzamos a atender a todos. Además tratamos de cocinar lo más sano que podemos con lo que tenemos”.

En la recorrida estuvieron también la concejala Cecilia Maletti y las referentes de Libres del Sur Mercedes Lamarca y Gladys Aballay.

Fuente: La Mañana Neuquén