Preocupan los asentamientos ilegales en la ciudad de Coronda

Los asentamientos en terrenos del ferrocarril en Coronda se componen de familias de esa localidad y grupos familiares que emigran de distintas ciudades

Los asentamientos en terrenos del ferrocarril en Coronda se componen de familias de esa localidad y grupos familiares que emigran de distintas ciudades

Desde el 2002 en la ciudad santafesina de Coronda, cabecera de departamento San Jerónimo, crece la instalación de asentamientos ilegales principalmente en terrenos fiscales. Pero tanto para los vecinos como para el intendente Ricardo Ramírez, este último año y producto de la pandemia, se ve con preocupación el gran avance de la instalación no solo de corondinos que por la situación social dejan de alquilar y buscan un lugar para llevar a la familia, sino la llegada de gente que emigra del interior provincial.
Para reflejar la situación que se está viviendo en la localidad en La Mañana de UNO, programa que se emite por FM 106.3 La Radio de UNO, de lunes a viernes de 7 a 9, dialogaron con el intendente, Ricardo Ramírez, quien afirmó: «Hace un año y medio que venimos denunciando lo que pasa y trabajamos con la policía local, Federal y también con el Belgrano Cargas, que son los dueños de los terrenos donde están levantados los asentamientos porque son del ferrocarril donde no solo vecinos de la ciudad, a quienes conocemos, llegaron buscando una solución ante el problema social de la falta de vivienda, sino que en el último tiempo cada vez son más quienes llegan del interior provincial todas las semanas, para asentarse allí. Gente que viene de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Venado Tuerto, por ejemplo, y nos preocupa porque con ello no solo se pueden presentar problemas de inseguridad, sino también entre vecinos o con la energía eléctrica, ya que todos están enganchados del servicio trayendo problemas a los demás vecinos».

Las viviendas se pueden ver en el paisaje de la localidad en los ingresos a la misma, tanto por el sur como por el norte y a la vera de Ruta Nº 11 y de las vías del Belgrano Cargas. El municipio tiene contacto con ellos, que son alrededor de entre 500 o 600 familias con no menos de cinco integrantes y se les brinda asistencia, sobre todo en lo que refiere a salud en esta época de pandemia. «Pero nos preocupa no solo el crecimiento a paso agigantados, también el peligro que representa que las viviendas estén pegadas a las vías, sobre todo por los niños y adolescentes».

Por otro lado Ramírez dijo que la aparición de esta viviendas se debe a dos circunstancias «una para trabajar como mano de obra en la producción de frutillas y otra, por la cárcel y la sobrepoblación que hay en la unidad ubicada en esa localidad». Es por ello que el lunes se realizó una nueva reunión en la ciudad de Santa Fe con representantes del Belgrano Cargas para que junto con la provincia y el municipio le busquen una solución al problema.

«En Coronda no tenemos un espacio para ofrecerles, por eso estamos hablando con la gente del ferrocarril, además necesitamos que la EPE intervenga ya que hay muchos problemas con los vecinos por el servicio y también ya han comenzado reclamos porque vecinos que viven en campos aledaños ya sufrieron la usurpación de pequeños espacios de tierra para construcción de ranchos».

También dejó en claro que Coronda no avala este tipo de usurpaciones y que ya se hicieron las correspondientes denuncias tanto en la fiscalía local como en la Justicia Federal.

Fuente: Uno