Presentaron plataforma de Desarrollo del Gran Jujuy

0000883771
Es un proyecto conjunto entre el Municipio capitalino y el Gobierno provincial que contempla doce puntos.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, que busca su reelección y el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, presentaron la Plataforma para el Desarrollo del Gran Jujuy, proyecto conjunto que cuenta con 12 ejes.

El intendente capitalino en el marco de la presentación realizada afirmó que “con Gerardo Morales venimos trabajando hace más de 20 años en una construcción política de profundos debates y reflexiones para un trabajo y desarrollo en la capital, la cual concentra prácticamente la mitad de la población de toda la provincia”.

El proyecto cuenta con un primer eje que es el proyecto Xibi- Xibi que promueve el tratamiento integral del espacio para su recuperación paisajística, también la infraestructura social, espacios comerciales y con una playa de estacionamiento subterránea en la avenida 19 de Abril.

El segundo eje es realizar un área de servicios e industrias, incubadora de empresas, promoviendo las iniciativas privadas en la zona límite al río Los Alisos.

En tercer lugar proponen construir una playa de transferencia de cargas, porque el ingreso de camiones de gran porte daña el pavimento urbano, contará con la construcción de galpones para que puedan tener un lugar para achicar esas cargas y entren camiones de menor porte para hacer el reparto en el ejido urbano.

El cuarto punto apela a la descentralización de edificios públicos, promover nuevos centros urbanos en los barrios a través de la descentralización de edificios públicos como ministerios, CPV y el Concejo Deliberante.

El punto cinco va a ser la reparación histórica de Alto Comedero, renovación urbana y puesta en valor del barrio con la construcción del estadio Polideportivo Municipal y la concreción del Parque General Belgrano.

En sexto lugar proponen concretar el proyecto de la avenida ribereña, pavimentar la ruta 56 y la unión de rutas 66 con la 9, para la vinculación territorial metropolitana de San Salvador de Jujuy con Palpalá y mejoras de los flujos vehiculares en la ciudad.

El eje número siete es la construcción de un cuarto puente sobre el río Xibi-Xibi, que daría la solución integral al acceso sur.

El octavo punto prevé el traslado del Servicio Penitenciario del barrio Gorriti y la construcción de un Centro de Convenciones en ese lugar.

El eje número nueve indica la recuperación del ferrocarril Belgrano, con una proyección económica y turística.

El décimo punto tiene que ver con el transporte metropolitano. La idea es articular el transporte interprovincial al transporte local. En décimo primer lugar se analiza el distrito urbano Pachamama. Reordenar la jurisdicción de la vieja terminal, entre puente Lavalle, el eje de calle Dorrego, mercado municipal y relocalizar a los vendedores ambulantes y la puesta en valor de edificios.

Por último el décimo segundo eje es el proyecto «Santísimo Salvador» que estará en el barrio Cerro Las Rosas. El mismo fue consensuado con el Consejo Asesor de Planificación, Consejo Vecinal, Obispado y el Centro Vecinal de Cerro Las Rosas. Contará con un ascensor dentro de la cruz y que lleva a un balcón en donde se podrá ver toda la ciudad, medirá 35 metros y dentro del Santísimo Salvador tendrá una escalera.

Por su parte, el candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, dijo que “es un ambicioso proyecto, vamos a trabajar juntos y diseñar un plan para que los vecinos vivan mejor”. A manera de conclusión dejaron abierta la posibilidad de constituir un ente Provincia-Municipio, donde los equipos técnicos del municipio y del Gobierno provincial trabajen articuladamente.

Fuente: El Tribuno, Jujuy