El presupuesto de Cipolletti superará los 1.000 millones

El gobierno municipal afina el lápiz antes de enviar el proyecto al Deliberante. Los recursos propios llegan al 75% del total.

El gobierno municipal afina el lápiz antes de enviar el proyecto al Deliberante. Los recursos propios llegan al 75% del total.

El intendente Aníbal Tortoriello (PRO) confirmó que el presupuesto para el 2018 se incrementará entre un 15 y 20% en relación a la estimación que se hizo para este año y que arañó los 874 millones de pesos. Con ese crecimiento, las partidas para los gastos del municipio cipoleño superarán los 1.000 millones de pesos. Alrededor del 75% serán fondos propios.

Desde la Secretaria de Finanzas y Hacienda se encuentran trabajando con las distintas direcciones y secretarias para confeccionar la estimación de ingresos y egresos para el año próximo, que será el tercero de la gestión Tortoriello.

“Estimamos que a fin de mes estará definido”, expresó el secretario de Gobierno, Diego Vázquez. Según la Carta Orgánica municipal, el Poder Ejecutivo debe presentar el proyecto al Concejo Deliberante antes del 31 de octubre de cada año. El secretario de Finanzas y Hacienda, Edgardo Molinaroli, ya mantuvo varias reuniones con los funcionarios para confeccionar las partidas para el año que viene.

A diferencia del primer año al frente del municipio, el año pasado el Deliberante local aprobó el presupuesto por mayoría, ya que no tuvo el apoyo de María Eugenia Villarreal (FpV), que votó en contra, y la oficialista Alejandra Villagra (ARI), que se abstuvo.

Tortoriello aseguró que “cada área ya envió a Hacienda su presupuesto y ahora se está elaborando el presupuesto 2018. Esperemos que en poco tiempo podamos ver qué números vamos a tener”.

Sobre el incremento presupuestario dijo que “el número lo va a dar el secretario de Hacienda, una vez que tenga estimados los ingresos, que tiene que ver con los recursos genuinos de los cipoleños, que es lo que se cobra como retributivo como la coparticipación, que tampoco conocemos hoy, si se va a incrementar y en cuánto. Entendemos que por el ajuste de precios, no va a ser menor al 15%, que esto depende de la coparticipación de Provincia y del ajuste de tasa, que aún no se ha determinado para el próximo año”. El Ejecutivo estima que el año que viene los fondos propios, sin contar los recursos de Nación, rondarán los 750 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron 655 millones.

El actual presupuesto de 873.881.381 pesos contempla una partida del gobierno nacional de 218 millones de pesos para financiar, entre otras obras, las defensas aluvionales por 70 millones y asfalto por otros 80.000.000. No trascendió qué obras pedirá financiar el Ejecutivo para el año que viene. Además de los recursos de Nación, hay 378 millones en concepto de coparticipación y regalías petroleras provinciales.

“El aumento no va a ser menor al 15%, que depende de la coparticipación de Provincia y del ajuste de tasa para el año que viene”.
Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti

La evolución durante la gestión Tortoriello
2016: los cálculos de gastos para ese año fueron de 561 millones, un 12,5% de incremento sobre los 410 millones del 2015.
2017: el presupuesto fue de 873.881.381 pesos con un incremento del 56% en relación al año anterior.
2018: si se confirma que el año próximo aumentará entre un 15 y un 20%, los cálculos oscilarán entre 1.000 y 1.050 millones de pesos.

Fuente: río Negro