Presupuesto del Concejo de Comodoro excede lo que marca la Carta Orgánica

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El presupuesto del Concejo Deliberante se incluye como artículo 3° en el cálculo general de gastos y recursos municipales para 2015 y fue fijado en algo más de 77 millones de pesos, aunque excede en más de 3 millones lo que legalmente puede disponer según la Carta Orgánica Municipal, cuya violación implica delito.

Desde hace algunas semanas los concejales analizan el Presupuesto 2015, aunque evidentemente no se detuvieron a evaluar el propio, que colisiona con la normativa máxima vigente en la ciudad, establecida en la Carta Orgánica. Esta fija en su artículo 73 las atribuciones del Concejo Deliberante, para fijar en el punto 2 que deben elaborar su propio presupuesto, “que no podrá exceder el 3,5% del presupuesto general del municipio”.

Los gastos del Poder Legislativo Municipal fueron calculados en esta oportunidad en 77.086.933 de pesos, una cifra que probablemente se haya elevado si se tiene que durante la audiencia pública celebrada el lunes, el secretario de Hacienda, Diego Touriñan, aludió a un monto de 80 millones luego de admitir algunas modificaciones. Aún tomando la cifra menor, el presupuesto se excede en una disponibilidad cercana a los 3.000.000 de pesos.

Es que los recursos de la comuna se estimaron para 2015 en 2.134 millones de pesos y el porcentual habilitado legalmente para el Concejo Deliberante impone un tope de 74,6 millones de pesos, con lo que forzosamente los ediles deberán modificar sus cuentas si no quieren recaer en el delito que lisa y llanamente implicaría transgredir la Carta Orgánica Municipal.

Es de destacar que el presupuesto del Concejo incluye este año una partida de justamente 3.000.000 de pesos destinada a la remodelación que desde hace varios años y de modo austero se viene llevando a cabo en el histórico edificio que supo albergar el mercado comunitario de la ciudad, de modo que se podría reconducir tal partida englobándola en la cartera de Obras Públicas.

Hay que tener en cuenta no obstante que durante el tratamiento del Presupuesto 2014 se había detectado la misma irregularidad, por lo que fue modificado sobre la hora antes de la aprobación definitiva, aunque en esa oportunidad no se cambió de esfera una partida también habilitada para obras, sino que se optó por restar 1.000.000 de pesos a los montos asignados al pago de haberes para ajustarse a los márgenes legales.

Por otra parte, el presupuesto previsto para el Concejo recae en otra afectación reñida a las normas al disponer de $800.000 para efectuar transferencias corrientes, es decir, subsidios. Tal posibilidad existía en décadas anteriores aunque fue anulada con la última reforma de la Carta Orgánica, que determina mediante el artículo 26 que “ningún funcionario electivo o político puede otorgar o entregar subvenciones, subsidios o ayuda social con fondos públicos a título personal. La asistencia social se efectúa en forma institucional a través de los organismos municipales competentes”.

El espíritu de la Convención Constituyente fue justamente eliminar los subsidios del cuerpo para que estos fueran canalizados por esferas concretas como Desarrollo Humano y Familia, Deportes o el área de injerencia en la órbita de acción del beneficiario, aunque el Concejo vuelve este año a incluir esa disponibilidad, superando en un 106% la partida asignada durante el año en curso por 388.125 pesos.

Fuente: Patagónico