Primer acercamiento por el bono municipal en Santa Fe
13/11/2014 SINDICATOSLos intendentes y presidentes comunales mostraron sus dificultades. Pero no descartaron avanzar en una retribución extraordinaria similar a la que recibirán los empleados estatales.
Representantes de los principales municipios de la provincia y dirigentes de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunieron el martes respondiendo al mandato del último plenario de delegados de la agrupación sindical, que exigía convocatoria a paritarias para discutir una recomposición o compensación salarial antes de fin de año.
En rigor, el encuentro no se circunscribió a las paritarias; de hecho, fue una reunión en la que no participaron funcionarios provinciales. La estrategia responde a una decisión política del Poder Ejecutivo de no reabrir explícitamente para ningún sector la paritaria, si el propósito es discutir salarios.
Aún así, las partes avanzaron en la posibilidad de que los municipales tengan también a fin de año un bono similar al que ya fue anunciado para los estatales de la provincia. Según pudo saber El Litoral, los intendentes manifestaron dificultades a la hora de conseguir los recursos para hacer frente a este casi seguro desembolso. De todos modos, se comprometieron a analizar las posibilidades financieras de cada administración para avanzar en la negociación.
En principio, las partes convinieron en que el sector tendrá esa ayuda antes de Navidad, pero decidieron volver a reunirse la semana que viene para avanzar en la modalidad y monto que tendrá el citado bono. Una de las hipótesis es que sea una suma similar a la otorgada por la provincia (1.700 pesos) y se discutirá si será en una sola vez o de manera desdoblada.
CAÑADA DE GOMEZ
El Plenario de Secretarios Generales, se reunirá también el próximo martes a las 10 en la sede de la FESTRAM para analizar el conflicto existente en Cañada de Gómez donde se vienen implementando medidas de fuerza desde hace varias semanas sin poder lograrse un acuerdo entre las partes.
Asimismo se estará a la espera de los resultados de la audiencia que se llevará a cabo el lunes en donde la Intendenta de esa ciudad recibirá a los representantes del Sindicato local, de la Regional Oeste y del Consejo Directivo de la FESTRAM.
En caso de no lograrse un acuerdo que destrabe el conflicto emergente, por la negativa a cumplimentar los puntos que se vienen solicitando y que la Municipalidad mantiene su posición de conculcar y no reconocer los derechos laborales de sus trabajadores, «el Plenario analizará medidas de alcance provincial a implementar para lograr la definitiva solución al diferendo».