Primer encuentro entre las nuevas autoridades municipales de Río Gallegos y el SOEM

En la reunión de ayer se produjo el primer diálogo entre el gremio y la comuna.

En la reunión de ayer se produjo el primer diálogo entre el gremio y la comuna.

 

El secretario adjunto del gremio, Oscar Coñuecar, dijo a La Opinión Austral que hubo “buena predisposición al diálogo” de las nuevas autoridades municipales, mientras que los trabajadores ratificaron la demanda del 15% de incremento salarial. El SOEM sostiene que la reunión clave será el martes ante la Secretaría de Trabajo, día previo a una nueva asamblea. El secretario de Hacienda, Ariel Ivovich, se comprometió a concurrir a dicha audiencia.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos mantuvo una reunión formal con las nuevas autoridades del Ejecutivo Municipal capitalino. En el encuentro las partes dejaron el compromiso expreso de asistir el próximo martes a la audiencia ante la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social.

El propio intendente interino, Pablo Grasso, cursó una invitación a la dirigencia del gremio para sentarse a dialogar ante la huelga que lleva adelante el SOEM para exigir el 15% de incremento salarial, pedido que ha originado el paro de los trabajadores que ronda los 125 días y ha provocado la renuncia del ex intendente Raúl Cantín y todos sus secretarios.

La Opinión Austral supo que al encuentro de ayer asistió el intendente interino Pablo Grasso, acompañado del flamante secretario de Hacienda Ariel Ivovich, y del secretario de Gobierno Jorge Cabezas.

Por parte del SOEM participó el secretario general, Pedro Mansilla, el secretario adjunto, Oscar Coñuecar, además de un grupo de trabajadores.

El intendente Grasso manifestó que “el resultado ha sido positivo para canalizar cada una de las inquietudes de su parte y descomprimir la situación a la que se llegó con más de ciento veinticinco días de paro, donde la ciudadanía está pidiendo madurez”.

Aseguró que “esperemos que por el bienestar de la población esta situación la vayamos revirtiendo; el martes próximo lo haremos en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo y allí seguiremos dialogando y negociando todo lo que sea necesario de modo que podamos devolverle la dignidad tanto al trabajador municipal como al vecino de nuestra ciudad”.

Por otro lado, explicó que “el pago de los haberes fue el requerimiento que nos han planteado con mucha preocupación dado los problemas que tuvieron los trabajadores con el pago desdoblado, lo cual desde nuestro lugar no permitiremos que vuelva a pasar”.

Otro de los temas abordados, según indicó el jefe comunal, fue “la recaudación de los últimos días, como ha ido mejorando de a poco, de modo que ellos puedan conocer cuál es la situación, pero falta mucho y lo importante es que ellos sepan que tienen que estar al lado nuestro y nosotros al lado de ellos para sacar a Río Gallegos adelante”.

En tanto, Coñuecar detalló a La Opinión Austral que “hemos pedido a los funcionarios que encuentren una solución para poner fin al conflicto”, señaló y ratificó la decisión del sindicato de sostener el pedido del 15%.

“Hemos notado una buena predisposición por parte de ellos para avanzar en el diálogo, y mayormente notamos que pretenden dejar constancia en el estado que recibieron el municipio”, precisó.

Trabajo

En tanto, recalcamos que las partes acordaron asistir el próximo martes a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social para continuar con el ámbito de diálogo a pedido del Juzgado que se encuentra a cargo del Dr. Francisco Marinkovic.

Recordemos que el mismo día de su renuncia, Cantín se comunicó con la autoridad laboral solicitando posponer el encuentro programado entre las partes en conflicto. Trabajo accedió a ese pedido y concretaron la reunión la pasada semana, pero ya con Grasso a cargo de la comuna capitalina, el encuentro se formalizó sin mayores precisiones ante la caótica situación que atravesaba el municipio. Así fue que las partes acordaron reunirse este martes venidero

En tanto, Coñuecar detalló que el secretario de Hacienda Municipal se “comprometió ir al encuentro y dijo que de forma inmediata se pondrá a trabajar en los números para llevar un panorama sobre la realidad financiera”.

Pero el dirigente del SOEM repitió que “nosotros estamos esperando una oferta superadora al 5% que en su momento ofertó Cantín. La reunión del próximo martes es clave ya que todos esperamos que esto sea el inicio del fin del conflicto, pero sólo se dará con una oferta superadora”.

Por otro lado, al día siguiente el SOEM llevará adelante una nueva asamblea, definida semanas atrás, antes del inicio del receso invernal, y la decisión de avanzar con el paro y levantar la medida “estará sujeta a lo que ocurra el día anterior en la Secretaría de Trabajo”, precisó el dirigente gremial.

Fuente: La Opinión Austral