Primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, 4, 5 y 6 de noviembre 

Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre se realizará la primera Fiesta Nacional de la Cumbia en el Hipódromo de Las Flores.

Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre se realizará la primera Fiesta Nacional de la Cumbia en el Hipódromo de Las Flores. En los días previos se ultiman detalles en materia de seguridad y sanidad para que los santafesinos disfruten sin inconvenientes de este homenaje a la música que los representa

El primer fin de semana de noviembre, la ciudad de Santa Fe recibirá a la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. Referentes como Los Palmeras, Mario Pereyra, Coty y Kaniche serán algunos de los nombres que integrarán una extensa lista de treinta grupos en vivo en una fiesta única, no solo para los santafesinos sino también para los fanáticos que esta música tiene en provincias vecinas.

El gobierno de la provincia de Santa Fe y la comisión organizadora de la fiesta han preparado un paquete de medidas que incluye puestos fijos sanitarios, seguridad privada, ambulancias de alta complejidad preparadas para hacer traslados de urgencia en el caso de ser necesario, policías, voluntarios de Cruz Roja, expendio de agua potable, sanitarios, estacionamiento, entre otros servicios que garantizarán la comodidad, seguridad y tranquilidad del público. Además, se priorizó la iluminación de toda la zona para que sea una verdadera fiesta.

Un lugar de grandes eventos
El Hipódromo de Las Flores fue el lugar designado para la realización de esta fiesta ya que cuenta con las instalaciones, la seguridad y las condiciones necesarias para albergar a la gran cantidad de personas que se espera que concurran. Además, se encuentra emplazado a en una ubicación estratégica para los accesos –ingresos a la autopista Santa Fe-Rosario, avenida Circunvalación y avenida Blas Parera.

En el predio se ubicarán puestos de Aguas Santafesinas S. A. que garantizarán el expendio de agua potable suficiente y permanente para todos los asistentes al evento. Asimismo, se ofrecerá estacionamiento gratuito para motos y autos, y se montará un operativo de seguridad tanto dentro como fuera del predio para que el público pueda disfrutar del evento sin ningún inconveniente.

Es importante resaltar que habrá puestos de venta de comida y bebidas dentro del Hipódromo a beneficio de clubes seleccionados de la ciudad y que, por lo tanto, no se permite el ingreso con sillones, heladeritas y todo tipo de bebidas y comestibles. Asimismo, se prohibirá el ingreso con identificaciones políticas y deportivas.

La fiesta
El predio abrirá sus puertas el viernes y sábado a las 18.30, mientras que el domingo será a partir de las 18. La programación contempla la siguiente grilla: el viernes actuarán Habana Combo, Pandilla 4-20, Los del Málaga, Los llamadores, La Contra, Juanjo, Los Bam Band, Trinidad, un especial homenaje de Nico a Leo Mattioli, y el gran cierre de Sergio Torres.

El sábado, llegará el turno de Diana Ríos, La Sonora Bonita, Los Tekilas, Combo 10, Los del Maranaho, Ezequiel, Mario Pereyra, Kaniche y Coty.

Y, para el domingo, se presentarán Los Cumbiambas, Pastor de los Santos, Los Tropicanos, Yuli y Los Girasoles, Grupo Alegría «40 años», Grupo Cali, Homenaje al Cuarteto Imperial y Los Palmeras.

Historia de la cumbia santafesina
La cumbia santafesina es un género musical surgido en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Se distingue por tomar como instrumento principal a la guitarra y el acordeón. Ha sido fuertemente influenciada por la cumbia colombiana. Otra característica distintiva de la cumbia santafesina con respecto a otros subgéneros de la cumbia argentina es que sus letras tienen principalmente una temática romántica.

La cumbia santafesina comenzó en la década de 1970 de la mano de Los Palmeras y los Cumbiambas, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial o Los Wawancó. Pero el acontecimiento que terminó de definir el género fue la aparición del grupo Los del Bohío quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal.

Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín «Chani» Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones.

En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Con la cumbia santafesina ya consolidada aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias. Osvaldo «El Abuelo» Raggio abandonó Los Palmeras para formar el Grupo Alegría, con un estilo de cumbia más veloz que hacía fuerte hincapié en el acordeón y la timbaleta. En Grupo Alegría se inició Coty Hernández, quien luego comenzó a lucirse como solista en Coty y la banda del Huy, Huy, Huy, y posteriormente como Coty, el Más Parrandero. Otro de los grandes nombres en la historia de la cumbia santafesina es el de Sergio Torres, quien integró el Grupo Tropical Maracaibo, Los Palmeras, Grupo Alegría, Tropical Santa Fe, Grupo Cali y Sergio Torres y los Dueños del Swing; además, en su carrera logró un reconocimiento nacional y latinoamericano y rompió las barreras que existían entre las distintas clases sociales, para que hoy la música tropical sea del gusto popular. En 1983 se formó el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina. Luego, en 1989, nació Grupo Cali con ganas de instalar un estilo de música tropical con aire caribeño.

En 1993 tomó el puesto de vocalista de Grupo Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrolló una importante carrera solista hasta su fallecimiento en 2011.

Entradas en venta
Las anticipadas hasta el 31 de octubre tienen un valor de $100, mientras que el abono por los tres días vale $200. Los menores de diez años no abonan entrada. Los puntos de venta son Von Der Thusen deportes de avenida Freyre 2719, San Martín 2723 y 3033, avenida Aristóbulo del Valle 6391 y 7624 y avenida Blas Parera 7000. También en Sportime, ubicado en avenida Blas Parera 7693; y en Juguetería Pizzico de Shopping Recoleta y La Ribera Shopping y en la sucursal de avenida Aristóbulo del Valle 6242. La venta on line se realiza a través del sitio www.ticketway.com.ar y también en sus puntos de venta en Esperanza, Rafaela y Paraná.

Fuente: Uno Santa Fe