Principio de acuerdo con los municipales de Mar del Plata

Fue hoy en el Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo pagará la semana próxima un aumento de 4% retroactivo a diciembre. Así, completará un incremento de 26% en 2018.

Fue hoy en el Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo pagará la semana próxima un aumento de 4% retroactivo a diciembre. Así, completará un incremento de 26% en 2018.

El gobierno local llegó este miércoles a un principio de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para pagar la semana próxima un aumento de 4% retroactivo a diciembre.

Para sellar el acuerdo, la asamblea del sindicato debe aceptar el viernes la propuesta. Tiene previsto reunirse a la tarde. Si da el visto bueno, las partes cerrarán la paritaria el lunes.

Ayer, el Ministerio de Trabajo de la provincia prorrogó por cinco días la conciliación obligatoria, por lo que el plazo vence el martes. Hoy las partes se reunieron a primera hora de la mañana y al mediodía. Tras la propuesta del Ejecutivo de aumentar un 4% los salarios, el STM solicitó que fuera remunerativo a diciembre. En el último encuentro, el gobierno dio su venia y prometió pagar la suba el viernes próximo.

Con este incremento, los municipales llegarán a un 36% en 2018. Ya habían recibido un 12% en el primer semestre, un 6% en agosto y un 14% en diciembre. El último lo había determinado el intendente por decreto en medio de las medidas de fuerza derivadas del conflicto.

“Fue una reunión muy productiva porque aceptamos el pedido que nos hicieron”, dijo en referencia a la retroactividad el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, al salir de la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El preacuerdo incluye otros puntos, como la reapertura de las negociaciones salariales el 15 de marzo, el pase a planta permanente del personal temporario que al 31 de diciembre de 2018 haya cumplido con uno o más de antigüedad y la reanudación de la junta de reencasillamientos a partir del 4 de febrero “en forma permanente”.

En el acta firmada hoy, el gobierno se comprometió además a no aplicar descuentos o sanciones de ninguna índole por la adhesión de los trabajadores a la retención de tareas que entre diciembre y enero se extendió durante 29 días. También a hacer efectivo el pago a la bonificación por 25 años de antigüedad y vacaciones no gozadas en forma progresiva durante el ejercicio 2019

El secretario de Prensa del STM, Luis María Muñoz, confirmó los términos del preacuerdo, pero aseguró que
“hay que esperar a lo que defina la asamblea” para dar por cerrada la paritaria.

Las negociaciones por el último tramo del aumento salarial correspondiente a 2018 comenzaron hace casi tres meses, a principios de noviembre. Y tuvieron su punto álgido con la medida de fuerza que paralizó al municipio durante casi un mes en plena temporada.

La preocupación por lo que sucedía en Mar del Plata llevó al Ministerio de Trabajo provincia a abrir una segunda conciliación obligatoria para darles a las partes más tiempo de negociación. Para bajarle los decibeles al conflicto también intercedió el obispo Gabriel Mestre.

Fuente: La Capital