Principio de acuerdo entre el Municipio de Río Gallegos y el SOEM

IMG65727Si bien hubo un pedido expreso de no comunicar lo conversado en la extensa reunión entre las partes, trascendió que la comuna deberá adherirse a la ley provincial de paritarias para que la negociación se haga efectiva. A partir de las 9 de hoy, el SOEM ratificará lo pautado en el encuentro de ayer.

Tal como estaba previsto, ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y la comuna de Río Gallegos concurrieron a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, a cargo de Luis Silva, para continuar con las negociaciones que ya llevan sucesivos encuentros.

En la última oportunidad, el Ejecutivo Municipal, representado por los secretarios de Hacienda, Ariel Ivovich, y de Gobierno, Jorge Cabezas, se comprometía a cumplir con lo pautado en la audiencia anterior acerca de “determinar la fecha de pago de sueldo, la solicitud de aporte al Poder Ejecutivo Provincial para hacer frente a los haberes y el requerimiento económico para enfrentar un reajuste salarial solicitado por la representación sindical”.

Asimismo, habían anticipado “el pago de haberes de todo el personal municipal correspondiente al mes de agosto del 2015, los cuales serán abonados en fecha tope del 10 de septiembre”. Término que fue cumplido, ya que hoy los empleados de la comuna cobrarán sus haberes (ver nota aparte).

En esa misma audiencia, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, había asegurado que “los trabajadores sostenemos el reclamo del 15 por ciento de ajuste al salario básico, como así también la solicitud del pago total del sueldo en tiempo y forma, además de la liquidación de las asignaciones familiares actualizadas a partir del primero de junio de este año, de acuerdo a la ordenanza vigente”.

Principio de acuerdo

Si bien las partes acordaron no mencionar lo pautado en la reunión, La Opinión Austral pudo saber que, luego de 6 horas de conversaciones, la Municipalidad y el SOEM habrían llegado a un principio de acuerdo, que requerirá de la continuidad de las negociaciones por un tiempo prolongado.

Por otra parte, uno de los requerimientos arreglados será que el Municipio adhiera a la ley de paritaria provincial para que los reclamos salariales estén enmarcados dentro de una legalidad que hoy no existe a nivel comunal.

Asamblea

Por su parte, el SOEM convocó a “todos los compañeros a la continuidad del cuarto intermedio de la Asambleas General Extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre a las 9, en las instalaciones de nuestra sede sindical en Avenida Néstor Kirchner 355”. Será hasta entonces que la información certera de lo sucedido en el encuentro mediador de ayer no trascienda de manera acabada. Es que el pedido expreso residió en esperar hasta que el sindicato ratifique en asamblea lo conversado en tal encuentro.

Fuente: La Opinión Austral