Principio de acuerdo entre la Muni y los trabajadores en Senillosa

Este martes, las partes llegaron a un acuerdo por las recategorizaciones y las jubilaciones, además de la promesa de una mejora salarial.

Este martes, las partes llegaron a un acuerdo por las recategorizaciones y las jubilaciones, además de la promesa de una mejora salarial.

Luego de varias semanas de conflicto, en la que además de tomar el edificio municipal cortaron la Ruta 22, los trabajadores municipalesde Senillosa arribaron a un acuerdo con el Ejecutivo, por recategorizaciones, jubilaciones y el compromiso de discutir salarios a pesar de la situación económica de la Municipalidad. El acta acuerdo se firmó este martes por la mañana.

“En la reunión que había quedado pactada para el día de hoy, luego de una conversación se llegó a un acuerdo, que se va a iniciar en enero con las recategorizaciones de empleados que se encuentran en edad jubilatoria, para que puedan jubilarse con un mejor sueldo ”, sostuvo a LM Neuquén Carlos Cárcamo, secretario gremial del Sindicato de Empleados Municipales de Senillosa (Si.Tra.Mu.Se).

Además en el acuerdo firmado por ambas partes se establecieron entre otros puntos, lo siguiente:
* En primer término los representantes gremiales hacen entrega al Dr. Bermudez, de un compendio de notas remitidas al municipio, de las que manifiestan que no se ha dado respuesta, asumiendo este el compromiso que, llevadas a asesoría letrada, todas y cada una de ellas serán contestadas y canalizadas por los carriles que correspondan ”.

* El Ejecutivo municipal comunica a los representantes gremiales que, en abril, previo al inicio del invierno se proveerá la ropa adecuada a los operarios y empleados, empezando por los que desarrollen tareas a la intemperie. Y proveyendo de elementos como pecheras o guardapolvos según sea el caso, a los agentes internos, especialmente la guardería.

*En forma inmediata y siendo consecuente con el pedido el ejecutivo proveerá de equipos EPP al personal del cementerio, para su protección personal y evitar que pueda haber propagación de COVID.

* Queda planteado la queja de las sumas no remunerativas que se solicita sean incorporadas al haber. Quedando dicha petición a evaluación del sector contable.

*Con respecto a la recategorización, el Gremio solicita sean contempladas en forma célere la readecuación, sobre todo en función de la gente que se encuentra en las categorías más bajas y aquellas que se encuentren próximas a su jubilación, lo cual es atendido por el representante del Ejecutivo y se compromete a solicitar el informe de cada empleado en función a su estado, antigüedad, y ejercicio profesional a efectos de que se re categoricen en primer lugar los casos prioritarios, las mismas comenzaran a ser tratadas en enero 2022, y se procurara una norma que establezca un orden de tratamiento de re categorización de los agentes próximos a jubilarse 3 años y 1 día de acontecido.

* Con respecto a la recomposición salarial, el Municipio informa que se trabajara al respecto tratando de superar esta situación, pero manifiesta la imposibilidad temporal y asume el compromiso de agotar todas las vías posibles para lograr una mejora en el ingreso del personal, siempre supeditado a las mejora de las cuentas públicas.

* Las partes se comprometen a continuar con el canal de diálogo y trabajar en forma conjunta, comprometiéndose el Asesor legal a recibir y canalizar todos y cada uno de las inquietudes que podrían plantease.

Fuente: La Mañana Neuquén