Pringles: comienza hoy un paro de cinco días en la comuna

Lo anunció el gremio Fesimubo, que representa a unos 400 trabajadores. Exigen que el Ejecutivo acceda a reabrir la paritaria. Para el intendente Berterret, la medida es “excesiva”.

Lo anunció el gremio Fesimubo, que representa a unos 400 trabajadores. Exigen que el Ejecutivo acceda a reabrir la paritaria. Para el intendente Berterret, la medida es “excesiva”.

Dirigentes del gremio Fesimubo anunciaron que hoy comenzará un paro de cinco días, en el municipio de Coronel Pringles, para protestar por la negativa del intendente Carlos Berterret a reabrir las paritarias y discutir una recomposición salarial.

La medida afectará a unos 400 afiliados al gremio desde el primer minuto de hoy hasta la medianoche del lunes 13. El secretario adjunto del gremio, Diego Ferreyra, pidió “disculpas” a los vecinos y puntualizó que en esas cinco jornadas “no habrá tareas de recolección de residuos, barrido de calles, obras públicas ni ningún tipo de actividad en el balneario, espacios verdes, planta depuradora o planta de reciclado”.

El sindicalista dijo que la medida se produce porque Fesimubo aún no obtuvo respuestas a sus principales reclamos, como la reapertura urgente de paritarias para discutir una recomposición salarial, el pase a planta permanente de trabajadores, y la entrega de ropa de invierno y herramientas de trabajo.

“Hace varios meses que venimos con este reclamo -dijo Ferreyra-, por lo que hasta que no tengamos respuestas vamos a seguir con el paro”.

Ezequiel Pereyra, secretario general de Fesimubo, dijo que “no se puede vivir y pagar las facturas de servicios con poco más de 4 mil pesos mensuales”.

También le reclamó al intendente Carlos Berterret que deje de enviar a funcionarios a las reuniones con el gremio y los atienda en persona.

“Mañana (por hoy), a partir de las 7 nos concentraremos en el Parque Vial y, si los afiliados están de acuerdo, hay posibilidades de marchar al municipio”, adelantó el dirigente.

Excesiva

El intendente Carlos Berterret anticipó que recurrirá al ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria, dado que -dijo- “el paro es una medida de fuerza es excesiva”.

También calificó a la huelga como “ilegal” y aseguró que, así como garantizará el derecho a trabajar de quienes no se adhieran, también descontará los días de ausencia a quienes se sumen a la medida.

“Una medida de fuerza se realiza cuando se han roto canales de diálogo que en este caso nunca se han cortado”, aseveró.

Berterret recordó que recientemente se dispuso dar a los trabajadores un refuerzo salarial de 500 pesos, y aseguró que en breve se iba a convocar a los gremios para continuar las negociaciones.

Contrapunto por la legalidad del paro

Discutieron. El intendente Carlos Berterret y el titular de Fesimubo, Ezequiel Pereyra, mantuvieron ayer un duro cruce en relación con la legalidad del paro que se inicia hoy.

Ilegal. “Para el municipio el paro es ilegal -dijo el jefe comunal-. Es una medida ilegítima, y así lo hemos expresado en un escrito en el cual se ha solicitado la intervención del ministerio de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria”.

Legal. Pereyra desmintió a Berterret y aseguró que el gremio “hizo todo correctamente ante el ministerio de Trabajo” antes de disponer el paro. «Van a decir que el paro no es legal, pero no vamos a permitir que nos descuenten (los días no trabajados). Y si vemos que no hay respuestas, continuaremos con el paro», advirtió.

Fuente: La Nueva