Pringles: primer caso para el novedoso Fondo Municipal de Salud

La comuna anunció que, con los 3 pesos mensuales que vienen aportando los vecinos desde agosto de 2016, cubrirá la operación de un paciente que no puede pagarla por sus medios.

La comuna anunció que, con los 3 pesos mensuales que vienen aportando los vecinos desde agosto de 2016, cubrirá la operación de un paciente que no puede pagarla por sus medios.

La comuna de Coronel Pringles pondrá en marcha el Fondo Municipal Solidario de Salud para atender el caso de un pringlense que sufrió una severa fractura y no tiene los recursos para someterse a una intervención que cuesta 120 mil pesos.

De esta forma, se pone en marcha el sistema creado por el municipio para casos de alta complejidad y/o alto costo que, por sus características, no pueden ser atendidos en el hospital público local ni pueden ser pagados por la familia del paciente.

El fondo se nutre del aporte voluntario de los vecinos, que pagan 3 pesos por cada factura de energía eléctrica que se distribuye en el distrito. Además, se suma el 10%de los montos ingresados por cobro de multas por infracciones a ordenanzas y normas de tránsito.

“Desde agosto de 2016 a enero de 2017 el fondo recaudó 150 mil pesos, a razón de 22 mil pesos mensuales”, señaló el intendente interino Lisandro Matzkin.

El secretario de Salud, Esteban Berruet, dijo que el caso demuestra que el fondo es “una herramienta interesante”, más allá de que debe ser utilizada “con mucha prudencia y objetividad”.

“El Fondo Solidario de Salud genera un aporte que nos permite enfrentar situaciones emergentes y que desestructuran a núcleos familiares con escasos recursos, con pocas posibilidades de afrontarlos solos, y además nos da un poco de aire a nivel municipal para tener una chance más de poder ayudar”, sostuvo.

El caso

Berruet confirmó que el caso que se atenderá corresponde a un caso de alta complejidad.

“Se trata de un pringlense que tuvo un accidente trabajando por su cuenta, y que es único sostén de familia. Cayó de una altura considerable y tiene una fractura de la columna dorsal. Actualmente está internado en el Hospital Penna de Bahía Blanca, donde tiene que ser sometido a una cirugía para estabilizar la columna para, posteriormente, comenzar con rehabilitación y ver qué secuelas quedan de esta herida gravísima”, describió.

“El accidente ocurrió el 14 de enero pasado. Hablando con el neurocirujano, nos dijo que nos iba a llevar un tiempo de espera de la prótesis, por el circuito formal provincial, de tres meses. El paciente no puede esperar ese tiempo y nosotros tampoco podemos permitirlo”, agregó.

Berruet explicó que es el Ejecutivo el que otorga el beneficio, sometiéndolo previamente al análisis de una junta de evaluación integrada por tres concejales de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, referentes de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, y un representante del Comité Técnico Asesor del Hospital Municipal.

Ampliación del aporte

El doctor Berruet planteó la necesidad de ampliar a 15 pesos el aporte mensual al fondo de salud, dado que los tratamientos de alta complejidad demandan, en casi todos los casos, más de 100 mil pesos.

“Si nosotros vamos a tener un presupuesto anual de 300 mil pesos –prosiguió-, vamos a poder ayudar a tres personas por año. Entonces, la discusión hoy es ver si podemos ampliar el aporte de 3 pesos a 15”, anticipó.

“Creo no tendría incidencia en la boleta de los servicios”, concluyó.

Fuente: La Nueva