Privado de obras en 2019, un intendente de Cambiemos echa mano a la «pesada herencia»

Se trata de Lezama, gobernada por Arnaldo Harispe, que prevé terminar viviendas iniciadas en junio de 2015 gracias a la readecuación de precios que establecida por el Ministerio de Interior en 2016.

Se trata de Lezama, gobernada por Arnaldo Harispe, que prevé terminar viviendas iniciadas en junio de 2015 gracias a la readecuación de precios que establecida por el Ministerio de Interior en 2016.

Se sabe que el gobierno bonaerense no prevé iniciar nuevas obras y que los recursos municipales no alcanzan para financiarlas. Pero un intendente bonaerense ideo una solución para mostrar gestión en la previa a las elecciones de 2019.  Se trata de Arnlado Harispe, jefe comunal oficialista de Lezama, que informó que culminarán 50 viviendas gracias a una nueva re determinación en los precios. Hace dos años,  en 2016, el Ministerio del Interior firmó un decreto cuyo objetivo era solucionar este problema.

“Con el aval del Administrador del Instituto de la Vivienda -Dr. Ismael Passaglia- realicé gestiones que permitirán inyectar mayor presupuesto a la construcción de las 24 viviendas del Barrio El Tero y las 26 de Banco de Tierras”, expresó Harispe en su Facebook.

El jefe comunal informó también que “las notas, solicitando la revisión en el presupuesto de las obras, fueron presentadas ante el Ministerio de Infraestructura e Interior que coordina Rogelio Frigerio. Allí me reuní con el Jefe del Departamento de Redeterminación de Precios, Sr. Santiago Delger, para entregar toda la documentación ya avalada por el municipio y la Provincia, a través del Instituto de la Vivienda”.

En 2016, el Ministerio del Interior firmó el decreto 691 cuyo fin era lograr la redeterminación de los precios de la obra pública ya que los presupuestos se habían quedado cortos. El 10 de diciembre de 2015 el dólar estaba a 9,80, mientras que el 17 de mayo –fecha en la que se firmó esta resolución- la divisa estadounidense operaba a casi 15 pesos. Esta escalada trajo serios aumentos en la construcción, que tiene todos sus productos atados al valor del billete verde.

Según pudo saber INFOCIELO,  las 50 viviendas de Techo Digno se iniciaron en 2015 pero no se continuaron. En localidades como Ranchos o Castelli sucedió algo similar pero sus jefes adhirieron a lo dispuesto del Ministerio del Interior en 2016 y en la actualidad están cerca de culminar las obras.

A principio de año, el bloque de Unidad Ciudadana de Lezama presentó un proyecto para declarar la “Emergencia Habitacional” del distrito. El objetivo era lograr el financiamiento para terminar esas viviendas. Harispe informó que hace poco lograron terminar las viviendas del programa PROFIDE con financiamiento del Banco Provincia. Esas viviendas tenían un desarrollo de obra del 80% a finales de 2015 y se terminaron este año, cuando se deberían haber entregado dos años atrás.

Fuente: InfoCielo