Prometen devolverle el perfil «histórico» a Chacras de Coria
El plan de Ordenamiento Territorial de Luján de Cuyo contempla un importante plan de acción para el distrito, que buscará retomar la serenidad y armonía que supo tener la localidad.
16/11/2016 MUNICIPIOSEl plan de Ordenamiento Territorial de Luján de Cuyo contempla un importante plan de acción para el distrito, que buscará retomar la serenidad y armonía que supo tener la localidad.
La Municipalidad de Luján de Cuyo presentó su Plan de Acción para el distrito de Chacras de Coria, que forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial local que está llevando adelante en ese departamento. Respecto a la mencionada localidad, el municipio planificó una serie de obras, redireccionamientos y gestiones, fundamentalmente en materia de tránsito, que prometen devolverle el perfil «histórico» que ostentó el distrito por muchos años.
Ante cientos de vecinos, las autoridades encabezadas por el intendente Omar De Marchi expusieron las etapas que se ejecutan y ejecutarán en Chacras de Coria en los próximos años, principalmente en materia de infraestructura vial, ordenamiento vehicular y reglamentación para construcción. De Marchi explicó a MDZ que «decidimos avanzar en Chacras por su evidente desorden», y remarcó que «no estamos diciendo lo que vamos a hacer, si no que estamos haciéndolo hoy».
Uno de los ejes del Plan de Acción es la pavimentación y ensanchamiento de las calles de Chacras de Coria, fundamentalmente aquellas consideradas como «estratégicas», como Álzaga y Pueyrredón. Además se construirán o refuncionalizarán rotondas importantes, en los cruces de Almirante Brown y Viamonte, Pueyrredón y Viamonte y Panamericana y Besares (construido por Vialidad Provincial), entre otros.
Otra línea de acción importante se refiere a los cambios de sentido de circulación de varias calles, como Italia, que dejará de ser doble mano y contará únicamente con una sola mano sur-norte. En el cruce de esta arteria con Besares y Darragueira se construirá un derivador vehicular para solucionar el caótico tránsito en ese sector. «Proyectamos gracias a una modelización del tránsito obtenida mediante un software de origen alemán que procesó toda la información recogida en base a nuestro trabajo de terreno», destacó el intendente.
Una novedad que adelantó De Marchi es la propuesta de crear un sistema de transporte de minibuses, que tiene por objetivo evitar el tránsito de colectivos grandes por las calles del distrito. La idea, según el intendente, es que circulen buses más pequeños que tomen a los pasajeros en estaciones de trasbordo ubicadas en los límites de Chacras de Coria. Para concretar este proyecto, Luján de Cuyo está gestionando los permisos correspondientes ante la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.
Chacras de Coria se verá muy beneficiada con el Plan de Ciclovías municipal que lleva a cabo la intendencia, ya que se proyectaron construir alrededor de 25 kilómetros de ciclovías, además del mejoramiento de veredas.
Por último, el Ejecutivo municipal está impulsando la aprobación de ordenanzas en el Concejo Deliberante tendientes a la regularización de las construcciones en el distrito, como los tamaños de lotes, altura máxima de inmuebles y la erradicación de las múltiples excepciones aprobadas en los últimos años que causaron mucho desorden. «Tiene que ver con fomentar la construcción de centros comerciales atomizados que nos permitirá distribuir la cantidad de personas de manera equilibrada», acotó De Marchi.
De Marchi manifestó que todo el plan de acción distrital está basado en los anhelos de los vecinos, quienes participaron mediante talleres y encuestas.: «Quieren un Chacras de Coria ordenado, tranquilo y que invite al paseo. Para nosotros, el bienestar humano está por encima de todo y por ello tratamos, en a medida de lo posible, de recuperar el perfil histórico de Chacras».