Prometen que el tercer puente entre Río Negro y Neuquén estará listo en 2015
10/06/2014 MUNICIPIOSEn 2013 habían anunciado que este año lo terminarían.
El director del duodécimo de Vialidad Nacional, Víctor Rivero, aseguró ayer que en el primer semestre del 2015 se habilitará el tercer puente, que posibilitará descomprimir los otros dos y ofrecer una alternativa para transitar entre las provincias de Río Negro y Neuquén.
Luego de años plagados de anuncios, en los que se aseguraba que en meses estaría habilitado, esta vez indicaron que las obras están en marcha y en pleno proceso de finalización.
“Las obras de vinculación entre la Ruta 151 y el punto D –antes del parque industrial, el extremo opuesto al de Capex de la autovía construida– están en plena ejecución, estimándose según los planes de trabajo que en julio de 2015 esté habilitado”, afirmó Rivero.
En el primer semestre del próximo año estaría empalmada la vinculación y se podrá utilizar el camino de la barda como alternativa para circunvalar la capital de la provincia.
Explicó que este camino de vinculación, que está en plena construcción, es lo que se conoce como categoría “uno más uno” (un carril de ida y otro de vuelta) que comprende un puente elevado sobre la Ruta Provincial 7 con sus ramas de acceso y bajada.
Rivero adelantó que paralelamente Vialidad Nacional está trabajando en los proyectos de duplicación de esa calzada para transformarlo en autovía, para la cual se hará una nueva licitación aparte. Para cuando se esté concretando el puente elevado sobre la Ruta 7, se lo hará sin afectar la transitabilidad entre Centenario y Neuquén.
Sostuvo que en los planes está previsto también ampliar desde la Ruta 151 hacia Cipolletti, y que la idea es empalmarla con los trabajos que se vienen haciendo a la altura de Roca en cuanto a la autovía de la Ruta 22.
En ese tramo “lleva una intercambiadora a distinto nivel en donde la rama principal que va a constituir la Ruta 22 a futuro pasa por encima”. En principio, el empalme con la Ruta 151 tendrá una rotonda a nivel pero, de concretarse este proyecto, se podrá transformar en autopista.
“Hemos logrado que Vialidad Nacional las incluya en el presupuesto 2015, con lo cual el primer paso, que es tener la cabida presupuestaria, está dado. El otro es la elaboración de los proyectos para establecer las pautas que van a componer el pliego de bases y condiciones de una nueva licitación”, agregó.
La ampliación hasta Arroyito
A la ampliación de la Ruta Nacional 22 entre Plottier y Arroyito le restan aún unos 24 meses, según indicó el director del 12° Distrito Neuquén de Vialidad Nacional. “Se está trabajando en la ampliación de la ruta en ambas localidades. Eran unos 36 meses en principio y deben quedar 24 meses de plazo. Se harán las respectivas bajadas en las zonas urbanas y en los accesos de las calles colectoras”, explicó Rivero.
Es un tramo de 34 kilómetros que llega hasta la bifurcación de la Ruta 22 y su empalme con la Ruta Nacional 237.
En el proyecto se contemplaba la realización de desagües, banquinas, señalamiento e iluminación e intercambiador a diferente nivel en el empalme con la Ruta 237.