Prometen regularizar a 3600 familias neuquinas en 2 años
El Municipio dice que cuenta con fondos de Nación.
30/08/2017 MUNICIPIOSEl Municipio dice que cuenta con fondos de Nación.
La subsecretaria municipal de Tierras, Lilian Zambrano, prometió ayer que antes de 2019 terminará de regularizar 15 tomas, donde viven 3603 familias, un 42% del total de ocupantes de la ciudad. Indicó que la comuna viene trabajando en los asentamientos al margen de la unidad intersectorial que se creó por ordenanza, gracias a fondos que consiguieron de Nación.
Zambrano reconoció que la Unidad de Gestión para la Regularización de Asentamientos (UGRA), creada en 2014, avanza a paso lento y adjudicó esto a una falta de “colaboración” desde Provincia (ver aparte). Confirmó que ese organismo es el único que puede blanquear las tomas, pero aclaró que el Municipio empezó un trabajo “en paralelo”, gracias a fondos que consiguieron del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).
Los fondos del Promeba se están usando para conexiones de servicios básicos, estudios ambientales, obras de desarrollo humano y regularización dominial en 15 asentamientos: Yupanqui, Espartaco, Arias, Pacífica, Juvenil y El Morro, del barrio Islas Malvinas; Paimún, Tres Arroyos, La Amistad y Despo, de Confluencia; Huertas Comunitarias, Puerto Argentino y Monte Sinaí, de Villa Ceferino; más Huertas PIN y El Tanque, de Parque Industrial.
Zambrano indicó que, según los convenios firmados con Nación, la regularización de esos sectores debe concluir para fines de 2018. Agregó que son en total 3603 familias, porque se trata de tomas “que concentran mayor población”.
En Neuquén capital, la estimación de la UGRA es que hay 8500 familias distribuidas en 46 asentamientos. Si Zambrano cumple con su compromiso, habrá regularizado al 42% de los ocupantes de tomas de la ciudad en tiempo récord.
La funcionaria contó que el Municipio consiguió el visto bueno de Nación para los créditos a fines de 2016 y decidió aprovechar la oportunidad. Explicó que no incluyeron esos fondos dentro de la UGRA porque “no vas a perder la posibilidad de acceder a una financiación que se planteaba con inmediatez por mirar eso, sería poco eficiente”. Señaló que el gobierno provincial está haciendo lo mismo con otros préstamos que obtuvo por su cuenta. Recalcó que, cuando la UGRA trabaje sobre las tomas incluidas en el Promeba, “como ya vamos a tener los planes de acción, va a ser mucho más fácil sacarlas”. Sin embargo, dijo que no puede asegurar que las ordenanzas para oficializar esos 15 sectores se aprueben también para 2019.
Informó que el Municipio presentó ante Nación, para una segunda etapa del Promeba, los proyectos de regularización de nueve tomas más: Argentina, Morro Pacífico, Alto Godoy, 26 de Agosto, La Laguna, Cañadón Hibepa, Estrella Federal y Línea Alta Tensión. Añadió que totalizan 752 familias, porque se trata de sectores más pequeños.
Según las estimaciones municipales, para 2019 tendrán un total de 15 tomas urbanizadas.
35 asentamientos
Son los que quedarían pendientes si se cumplieran los plazos previstos para este año.
Tanto la Provincia como el Municipio trabajan para regularizar cada uno de los barrios que comenzaron como tomas.
Aseguran que no se demuestra demasiado interés
La funcionaria municipal Lilian Zambrano, coordinadora de la UGRA, reconoció ayer que el organismo funciona “con inconvenientes” porque varias dependencias provinciales que integran la mesa “no están prestando tanta colaboración”.
Recordó: “Pusimos muchísimo empeño en que esto funcione y de hecho en 2015 y 2016 funcionó perfecto, pero este año estamos complicados”.
Agregó que se volverá a agilizar el ritmo de trabajo “en la medida en que podamos lograr que los organismos estén presentes y no quede todo en una cosa meramente retórica”.
“Está a disposición el libro de asistencias que lleva la UGRA, donde las reuniones se hacen y hay muchas inasistencias, con lo cual es difícil que estén al tanto del trabajo que se está haciendo”, explicó. La funcionaria municipal indicó: “La unidad cuenta con tiempos administrativos y de gestión de otros organismos como Recursos Hídricos, EPAS, CALF e IPVU, que para el caso no han sido siempre expeditivos”.
Por este motivo es que el Municipio decidió avanzar de manera independiente para no sufrir esas demoras.