Promueven «la integración de los pueblos» en el inicio de la Cumbre Social del Mercosur
12/12/2014 POLÍTICA
La Cumbre Social del Mercosur se inauguró en Paraná con la participación de militantes de organizaciones políticas y sociales de América del Sur, que debatirán entre este jueves y el viernes temas y propuestas relacionadas con la integración regional, los derechos humanos, la participación social, el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria y la comunicación social.
El subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería, Lucas Serna, se pronunció por «ir avanzando hacia una ciudadanía del Mercosur», al hablar en la inauguración de la Cumbre Social del Mercosur y expresó su deseo de que este encuentro de debate «pueda tener sus frutos, no sólo en una declaración sino también en propuestas en el esquema de trabajo para profundizar la integración de nuestros pueblos».
Así comenzaron hoy las jornadas de debate de la Cumbre Social de Mercosur que se realiza como antesala de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se desarrollará en la capital entrerriana la próxima semana.
El acto de apertura de la Cumbre Social se desarrolló en la Escuela Hogar Eva Perón y, tras el almuerzo, se iniciaron los talleres de reflexión y debate político para preparar la parte declarativa del documento que será elevado a los presidentes del Mercosur.
Serna destacó la importancia de la presencia en el encuentro de las organizaciones sociales, políticas y de otros sectores de la sociedad civil y consideró a la Cumbre Social como «una suerte de apertura de la semana de la Cumbre del Mercosur».
«Nos pone felices como responsables de la Cancillería argentina organizar este encuentro y poner todo nuestro equipo y herramientas a disposición de las organizaciones para que discutan los temas de la integración regional, los temas específicos del Mercosur», concluyó.
En la jornada de hoy la discusión giró en torno al contexto actual del proceso de integración, con talleres de reflexión respecto de integración productiva y economía social; participación social y ciudadanía regional; soberanía política, independencia económica e integración regional; y pensamiento y acción para la integración.
El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, afirmó que «la región requiere que comprendamos que el enemigo no está muerto, sino que acecha y permanentemente está buscando para ver cómo desarrolla su estrategia destituyente».
En ese sentido, recalcó que a ese enemigo «no lo podremos derrotar definitivamente si no somos capaces de construir un movimiento popular y político con la fuerza necesaria que contenga no solo a los gobiernos de la región, sino a los pueblos y a las fuerzas políticas populares. Ese es uno de los principales gritos de exigencia de la Patria grande», advirtió.
Báez evaluó que la Cumbre del Mercosur «se da en un momento extraordinario de la América del Sur porque encuentra a toda la región con un gran espíritu de integración».
«Me gustaría llamar a este encuentro como La Reunión de los Pueblos, porque se trata de una jornada que le pone calor popular y político a la cumbre que tendrán los presidentes estos días en la ciudad», añadió.
Recalcó que la cumbre «se da en un momento en que toda la región se encuentra imbuida en un espíritu donde nunca se estuvo más cerca de concretar niveles de integración en toda su historia».
Destacó también la sincronía de los gobiernos «que pujan por ganar en esa batalla de transformaciones que den respuestas a las necesidades históricas de nuestros pueblos» y aseguró: «Podemos decir con absoluta certeza que se está haciendo con eficiencia».
En tanto, el dirigente social Luis D’Elía sostuvo que la Cumbre Social que hoy se inició en Paraná «es un ámbito de reflexión y de articulación de los pueblos, de las organizaciones y de los frentes de masas, que fueron los que lucharon y en los ’90 construyeron este presente que tenemos hoy».
En ese sentido, el dirigente recordó «las épocas de mucha lucha donde las organizaciones sociales del Mercosur eran vanguardia en toda la América latina a la hora de construir este presente».
También consideró «muy importante para la consolidación de la tarea que hacen los presidentes, la articulación de los pueblos».
D’Elia anticipó que en los talleres en los que participará expondrá sobre la integración política económica, la autonomía a la hora de tomar decisiones y sobre la necesidad de no copiar modelos de integración de otros continentes.
La Cumbre se desarrolla bajo el lema «Más participación social para profundizar la integración», y cuenta con la asistentes de dirigentes de nuestro país, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Mañana, se abordarán temas específicos de la agenda del Mercosur, con el objetivo de elaborar propuestas concretas por parte de las organizaciones para ser implementadas por los órganos del Mercado Común del Sur.
Se trabajará en temáticas de derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria, y comunicación social y sobre el final de la jornada habrá un plenario donde se compartirán las conclusiones y se dará lectura a la declaración de la Cumbre Social.