Promueven urbanización del paraje La Esperanza

mapa-gallegos-virgenes-calafate

Los habitantes del lugar quieren convertirse en Comisión de Fomento. El diputado Martín Paiva se reunió con autoridades de distintos organismos, entre ellos el Consejo Agrario Provincial, para avanzar en este tema. Habría sido planteado por los pobladores al gobernador en su visita del mes de junio.

Santa Cruz podría contar con una nueva organización poblacional si prospera la iniciativa que impulsan los propios habitantes del paraje La Esperanza, que buscan contar con la urbanización definitiva de lo que hoy se conoce como paraje, ubicado entre El Calafate y Río Gallegos, a 150 kilómetros de la ciudad capital.

Desde la Cámara de Diputados, es el legislador del FPV Martín Paiva quien impulsa el planteo y por lo cual participó en una reunión multisectorial orientada a dar los primeros pasos hacia esa urbanización.

“El paso inicial en esta tarea –indicó el legislador- es realizar la mensura de la zona para luego otorgar los títulos de propiedad a los pobladores afincados en el lugar y también adjudicar terrenos a los trabajadores rurales”.

Estas gestiones son consecuencia de la visita a La Esperanza del gobernador Daniel Peralta el pasado mes de junio, donde se definió una agenda de temas y prioridades con los vecinos del paraje.

En el encuentro participaron el titular del Consejo Agrario Provincial, Julián Fueyo; el subsecretario de Medio Ambiente, Norberto Corral; el director provincial de Planificación, Néstor Martínez; el director provincial de Catastro, Juan Subiré; el director general de Tierras, Carlos Cárcamo; los vocales del CAP Guillermo Basualto y Pedro Núñez y el asesor letrado Norberto Leserovich.

Paiva confirmó que las reuniones continuarán “en breve plazo, porque aspiramos en el futuro a fundar formalmente la comunidad de La Esperanza y luego conformar la Comisión de Fomento. De cualquier manera, nuestro objetivo central es generar desde la política las condiciones para el desarrollo de una comunidad con sentido de equidad y progreso”.

“Para esto –resaltó- es central la presencia del Estado, porque para nosotros no puede haber en Santa Cruz vecinos de primera y de segunda categoría. Todos tienen los mismos derechos y merecen las mismas oportunidades”.

“En La Esperanza hay santacruceños que hacen soberanía y viven parados sobre las riquezas de la provincia. Por ello es justo direccionar la inversión del Estado para mejorar su calidad de vida, a través del acceso al gas natural, al agua corriente y a la energía eléctrica”, concluyó Paiva.

Cabe recordar que este paraje creció alrededor de la estación de servicio que se ubica allí y a partir de las operaciones de las empresas petroleras. En el sitio funciona también un puesto sanitario, un Juzgado de Paz, una subcomisaría y también hay un hotel-restaurante, a lo que se le suma ahora la estación transformadora del Interconectado Eléctrico.

Hoy Santa Cruz cuenta con 14 municipios ya en funcionamiento como tales, un decimoquinto que es El Chaltén que, si bien está reconocido como comuna, aún permanece organizado como Comisión de Fomento.

A estas quince localidades se le suman otras cinco comisiones de Fomento: Cañadón Seco, Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas (ex Hipólito Irigoyen) y Koluel Kaike.

De concretarse la urbanización de La Esperanza, sería la sexta comisión de Fomento y la localidad número veintiuno de Santa Cruz.

Fuente: La Opinión Austral