Proponen colocar depósitos para agua de lluvia en viviendas sociales de La Pampa

Ecologiablog_barrildeaguadelluviaEl diputado del Frepam, Carlos Bruno, presentó un proyecto para que se provea a todas las viviendas construidas por operatorias del Estado nacional, provincial o municipal, de un depósito para agua de lluvia con una capacidad no inferior a los mil litros y de fácil acceso para su extracción.

Según el legislador, el depósito mencionado debería estar ubicado entre el desagüe de los techos de la vivienda y el escurrimiento del agua de lluvia hacia la calle y contar con las medidas de seguridad e higiene específicas que, para el tratamiento de aguas, establezca la legislación correspondiente.

Bruno insistió con la iniciativa que ya presentó en otras oportunidades y que ‘sistemáticamente desechada y archivada por la Comisión correspondiente’ y denunció que ‘la problemática hídrica viene siendo el centro de atención por estos días, especialmente en lo que hace al suministro adecuado de agua a los domicilios particulares’.

Entre los fundamentos, similares a los del proyecto original, Bruno advierte que ‘sabemos que es imposible la vida sin agua’ y precisa que una persona necesita consumir, en promedio, 1,5 litros promedio de agua por día para vivir en condiciones basales de funcionamiento, temperatura y otras variables ambientales en un clima templado y con escasos movimientos y ejercicios. Y además consume directa o indirectamente otros 300 litros, para cumplir sus necesidades de higiene, limpieza, riego.

Por qué aprovechar el agua de lluvia

Bruno advirtió que ‘no existe un planeamiento adecuado del uso del recurso’ y que con el crecimiento demográfico y la concentración urbana, ‘el panorama de su utilización es cada vez más complicado y el derroche y/o el mal uso lo complica aún más’.

Como propuso el diputado del Frepam ‘se requiere una nueva cultura del uso del agua de lluvia en las ciudades y sobre todo conocer las ventajas que ella posee. El agua de lluvia es naturalmente suave, no contiene ningún mineral o sal disuelta, está libre de tratamientos químicos, además de poseer más oxigeno al contener, en la mayoría de los casos, moléculas de ozono’.

El legislador se remontó a épocas de antaño, donde diversos pueblos recogían el agua de lluvia en pozos o cisternas y la canalizaban correctamente para su aprovechamiento. Inclusive contó que muchos establecimientos agropecuarios, aún hoy, utilizan el agua de lluvia para consumo humano por carecer de fuentes naturales de agua potable.

‘El cosechar agua de lluvia está gozando de un renacimiento en muchos países desarrollados, en los más industrializados el interés en colectarla está creciendo enormemente. La propuesta actual es diferente a la que existía en la antigüedad.

Además tenemos mucha tecnología disponible al efecto, aunque estos sistemas pueden construirse siguiendo los esquemas y patrones que antiguas civilizaciones ya aplicaban al diseño de sistemas sustentables?, sostuvo el legislador.

Este proyecto es bastante simple y consiste en interponer en el desagüe del techo de la vivienda y la salida del mismo a la calle, un depósito con una capacidad no inferior a los mil litros, con salida en la parte superior, para asegurar que el agua que escurra hacia la calle sea el excedente que se produce luego de llenado el depósito.

El agua allí recolectada podrá ser usada en el lavado de utensilios, ropa, vehículos, como así también para riego, no descartando poder hacerlo también para el funcionamiento de sanitarios, medidas todas que contribuirán ‘a disminuir el consumo de agua potable tan necesaria y cada vez más escasa, no solo en nuestra provincia, sino en todo el mundo’, culminó el diputado Bruno.

Fuente: La Reforma