Proponen consulta popular en Rawson por la Laguna Negra

laguna-negra
Consciente de la trascendencia histórica, política y social que puede tener la derogación de dos ordenanzas por las cuales se modificaría el status jurídico que rige desde hace casi una década y media alrededor del popularmente conocido conflicto de la laguna negra, el concejal de la UCR de Rawson quiere que una acción de tamaña importancia sea convalidada por la ciudadanía de la capital del Chubut y elaboró un proyecto de ordenanza convocando a una Consulta Popular Vinculante para conocer si los vecinos aceptan esa modificación.

Como se recordará el mencionado conflicto tiene una sentencia que es cosa juzgada e impone severas sanciones económicas al municipio que lleva adelante descargas de líquidos cloacales en ese sistema lagunar, perjudicando a diversos particulares residentes de Rawson cuyas tierras han quedado bajo agua.

Como las obras que incluye un convenio firmado por las actuales autoridades municipales, con acuerdo del gobierno provincial, en principio suponen un perjuicio varias veces mayor a la actual situación el concejal Monti consideró que esto afectará a futuras gestiones municipales, lo que justifica ampliamente recurrir a consultar a la población.

Por eso Monti además no solo propone recurrir a conocer la opinión de la población, sino que también esta dispuesto a ofrecer soluciones alternativas, con el uso de los fondos aportados por el gobierno provincial, con obras que apunten a evitar un agravamiento de la derivación de tales líquidos al éjido de la capital provincial.

Convenio tripartito

La iniciativa reza en su línea de fundamento que “la presente tiene por objeto propiciar una Consulta Popular Vinculante para la comunidad de Rawson sobre el Convenio Tripartito celebrado entre el Poder Ejecutivo Municipal de Rawson, el Poder Ejecutivo Municipal de Trelew y el Gobierno de la Provincia del Chubut por el cual Ratifica el Acta Consenso entre las partes, con el objeto ordenar el tratamiento de los actuales efluentes cloacales y pluviales de ambas ciudades y preservar las cuencas de agua y al Río Chubut. También aprueba el Pliego de la Licitación Nº 05/14 del IPA y Deroga las Ordenanzas Nº 4402 y 5027”.

Sostiene Monti que “los habitantes de esta Ciudad deberán ser parte comprometida en la situación que se pretende llevar a cabo, y es por ello que debemos generar una herramienta que manifieste la decisión soberana y popular, inclusiva y responsable de los destinos de la grave e histórica complejidad en la que dicho convenio procura avanzar”.

Cita que “la Ordenanza N° 6437 en su articulado estipula el correcto uso de la “Consulta Popular”, como precisa el “Artículo 13º.- Podrá ser sometido a Consulta Popular por el Poder Ejecutivo o Legislativo, dentro de sus respectivas y específicas atribuciones, todo asunto considerado de especial trascendencia para la ciudad”. Luego reproduce el: “Artículo 14º.- El proyecto de Consulta Popular iniciado en el Concejo Deliberante deberá ser aprobado por simple mayoría, en este caso no será obligatoria ni vinculante. Para darle carácter de obligatoria y vinculante se requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de los miembros”.

A favor o en contra

Tras ello en la parte resolutiva el proyecto de ordenanza define: “Realizar una Consulta Popular para que la comunidad de Rawson se manifieste a favor o en contra, del Convenio por el cual Ratifica el Acta Consenso entre el Poder Ejecutivo Municipal de Rawson, el Poder Ejecutivo Municipal de Trelew y el Gobierno de la Provincia del Chubut, con el objeto de ordenar el tratamiento de los actuales efluentes cloacales y pluviales de ambas ciudades y preservar las cuencas de agua y al Río Chubut. También aprueba el Pliego de la Licitación Nº 05/14 del IPA y Deroga las Ordenanzas Nº 4402 y 5027”, concluye.

Fuente: El Diario de Madryn