Proponen crear dos reservas naturales urbanas en El Chalten
03/08/2014 MUNICIPIOS
Fue presentada esta semana a la Comisión de Fomento de El Chaltén una solicitud para que la Laguna Club Andino y el Sendero Costa Río de las Vueltas sean declarados Reservas Naturales Urbanas de dicha localidad. La misma está elaborada por la Asociación Ambiente Sur y la Comisión Ambiental de El Chaltén y cuenta con el apoyo de vecinos y organizaciones ambientalistas.
La Asociación Ambiente Sur y la Comisión Ambiental de El Chaltén, con apoyo de vecinos e instituciones ambientalistas, presentaron esta semana una solicitud formal a la Comisión de Fomento de El Chaltén y al Consejo Agrario Provincial para que se declare como Reservas Naturales Urbanas (RNU) de esa localidad santacruceña a las superficies de jurisdicción provincial ubicadas en los sectores Laguna Club Andino y el Sendero Costa Río de Las Vueltas.
Ambos sitios son considerados de alto valor de conservación de la biodiversidad local. Además, por su proximidad a la zona habitada son un importante recurso para la educación ambiental, recreación y actividades deportivas.
En los fundamentos de la propuesta elevada a las autoridades se expresa que el pedido se basa “en la necesidad inmediata de resguardar áreas del pueblo que en la actualidad se encuentran bajo la figura de ‘espacios verdes’, pero que debido al inminente crecimiento poblacional, estas tierras podrían verse afectadas a loteos con fines diferentes a los establecidos en nuestro Código Urbano”.
En este sentido, se precisó que “de no protegerse adecuadamente en lo inmediato bajo esta figura legal de conservación específica, su gran valor natural, sociocultural y paisajístico podría perderse y estaríamos renunciando entre otras cosas, al último relicto de ambiente de bosque nativo ubicado en nuestro pueblo de El Chaltén”.
“Un beneficio para la sociedad”
Esta semana, la Comisión Ambiental de El Chaltén y la Asociación Ambiente Sur con el apoyo de vecinos, el Club Andino local, el Club de Observadores de Aves (COA) de El Chaltén y la ONG Aves Argentinas, realizaron las presentaciones formales en la Comisión de Fomento de El Chaltén y en el Consejo Agrario Provincial tendientes a darle a ambos espacios el status legal correspondiente a una reserva natural urbana.
Desde el Club Andino de El Chaltén destacaron que “la protección de la laguna es para nosotros de gran importancia por su valor natural y por el rol social y deportivo que cumple en las diferentes estaciones del año para nuestra comunidad”.
En tanto el COA de El Chaltén señaló que “estamos convencidos que la creación y la protección legal de estas áreas periurbanas tan valiosas desde el punto de vista ecológico constituyen esencialmente un beneficio para la sociedad y su calidad de vida, tanto de los vecinos de El Chaltén como de los visitantes”.
La centenaria ONG Aves Argentinas apoyó explícitamente la iniciativa indicando en la nota elevada al Comisionado de Fomento su convencimiento de que “todo proyecto que esté encaminado a la creación y protección legal de estas áreas resulta un beneficio para nuestro ambiente y un servicio ambiental gratuito y público para nuestra sociedad y su calidad de vida”.