Proponen homenajear y reparar los legajos de los trabajadores municipales desaparecidos en La Plata

El proyecto de ordenanza busca colocar una placa con sus nombres y explicitar la «desaparición forzosa» en sus legajos.

A 46 años del golpe de Estado del 24 de marzo, el bloque de ediles del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para colocar una placa en el hall de entrada del Palacio Comunal con los nombres de los empleados y empleadas del municipio de La Plata detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, como así también rectificar sus respectivos legajos laborales con la leyenda «Ausente por desaparición forzosa».

La iniciativa, que será tratada en la sesión del cuerpo que se realizará un día antes del Día de la Memoria en la ex comisaría Quinta, tiene por objetivo homenajear a ocho trabajadores municipales y también reparar sus legajos laborales para que quede registrada en ellos la condición de «Ausente por desaparición forzosa».

En la lista están María Teresa Berardi, concejala desaparecida el 29 de abril de 1977; María Cristina Constantini, desaparecida el 25 de ener de 1977; Raúl Hector Gómez, desaparecido el 1° de noviembre de 1976 y María del Rosario Portela de Arfuch, desaparecida el 28 de mayo de 1976. También serán homenajeados Rosa del Buono de Rivelli, asesinada el 05 de noviembre de 1976; Samuel Slutzky, desaparecido el 22 de junio de 1977; Daniel Alberto Toninetti, desaparecido el 18 de abril de 1977, y Elisa Triana de Salas, desaparecida el 26 de octubre de 1976.

El proyecto también prevé que se entreguen los legajos rectificados a los familiares de las víctimas. La autora de la iniciativa, la concejala Ana Negrete, señaló a 0221.com.ar que el objetivo de la señalización y el recordatorio es que «quienes van a la Municipalidad lo tengan presente para seguir profundizando en la memoria de nuestra historia reciente».

También explicó que la rectificación de los legajos «se viene haciendo en muchas instituciones del Estado y también en empresas privadas», pero que aún no se hizo en la Municipalidad de La Plata. «Se trata de que en los legajos se registre que su desaparición fue forzosa, que no es que se ausentaron del trabajo o dejaron de ir, sino que tuvo que ver con el aparato represivo del Estado, y con la desaparición forzada y en función de eso, que esos legajos sean entregados a sus familiares», dijo la concejala.

«Lo que intentamos es que sea parte de la política de memoria, verdad y justicia que funda nuestro proyecto nacional, nuestra militancia y también que sea parte de las estrategias y de las acciones que se impulsan en el Estado municipal», cerró.

Fuente: 0221.com.ar