Proponen la creación de un registro de bicicletas en Bariloche

En la última comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, las y los concejales trabajaron sobre el proyecto del bloque FdT que propone la creación de un registro único de bicicletas en el ejido municipal de Bariloche.

En la última comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, las y los concejales trabajaron sobre el proyecto del bloque FdT que propone la creación de un registro único de bicicletas en el ejido municipal de Bariloche.

Entre los objetivos, se encuentran contar con una base de datos de propietarios y bicicletas que permitan la individualización de los rodados para facilitar la identificación de éstos en caso de su recuperación por parte de las fuerzas de seguridad ante un robo o pérdida.

También se busca permitir a los compradores de bicicletas usadas conocer el origen de éstas y promover la seguridad vial de los ciclistas.

Roxana Ferreyra (FdT), concejala y una de las autoras de la iniciativa, presentó los lineamientos generales. En diálogo con El Cordillerano, Ferreyra detalló que aquellos y aquellas que registren su bicicleta lo harán con su número de serie –que ya trae cada bicicleta- y el Municipio le brindará a cambio un número como código de registro y además una tarjeta. De manera opcional, afirmó Ferreyra, quien tenga la propiedad del rodado podrá grabar el número de registro en la bici.

La concejala hizo especial hincapié en que el proyecto busca que el registro será totalmente “gratuito y voluntario” y aclaró también que se contempla que las bicicleterías puedan inscribirse para ser agentes de verificación.

El procedimiento sería el siguiente: los usuarios vía web registran su bici, subiendo fotos de la misma y número de serie. Luego Dirección de Tránsito le entrega su tarjeta.

Existe una ley provincial, la 4272, que habla de regulación de la circulación de bicicletas en Río Negro y que propone crear un registro de bicis, pero esto último nunca se implementó.

Ferreyra especificó además que la idea de este proyecto surge de lo que ocurrió en 2021 en Viedma donde la ordenanza para creación de registro de bicicletas fue aprobada.

“Hoy la bici no solamente se usa como deporte, sino como medio de transporte. Hay 120 mil automóviles en la ciudad por lo que incentivar al uso de bicicletas nos pareció que era bueno, dándole un marco regulatorio y preservando al usuarios de la pérdida o robo”, señaló Ferreyra.

Ante un eventual robo del rodado, la concejala indicó que el proyecto contempla que tras la correspondiente denuncia a la policía, se podrá chequear en el registro si la bicicleta tiene pedido de captura, por ejemplo. “El objetivo acá es evitar la reventa de bicis robadas”, señaló.

En la comisión estuvieron los ediles Gerardo Del Río (PUL), Marcelo Casas (FdT), Norma Taboada (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT) y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Acordaron continuar con el análisis del proyecto en próximas comisiones.

Fuente: Cordillerano