Proponen que “Los Alerces” sea Patrimonio de la Humanidad

fichavariosciudad_93
El Intendente de Esquel Rafael Williams recibió a funcionarios y representantes de turismo para avanzar en el proceso de postulación del Parque Nacional Los Alerces como sitio del Patrimonio Mundial Natural.

Los funcionarios trabajaron en el proceso de postulación iniciado por el intendente Rafael Williams en el año 2011 ante el Ministerio de Turismo de la Nación, donde el caso del Parque Nacional Los Alerces ya forma parte de la lista indicativa, que el año 2012 fue aprobada por el Comité Nacional.

En el encuentro desarrollado ayer en Esquel participaron el secretario Municipal de Turismo, Américo Austin; la directora del área Verónica Bonifacio; la magister Alicia Tagliorette, consultora del Ministerio de Turismo de la Nación; Florencia Aversa, asesora del Ministerio Nacional de Turismo; el guardaparque Martín Izquierdo, integrante del Departamento de Conservación de PN Los Alerces; Carlos Scaglioni, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut; Martín Caplonch y Emilio Cleri, integrantes de la Cámara de Turismo de Esquel y Julio Ruiz, Luis María Aguirre de la Cámara de Comercio de Esquel. Cabe señalar que la reunión estuvo presidida por el jefe comunal Rafael Williams.

En esta oportunidad – explicó Tagliorette- se trabaja en la elaboración de un documento, donde se deben incluir puntos solicitados por el reglamento de la UNESCO, el material incluye la identificación del Parque Nacional Los Alerces, la descripción, la justificación de la propuesta, el estado de conservación del espacio, la protección, gestión y supervisión del lugar.

En este marco es que se plantea la reactualización del Plan de Gestión del Parque Los Alerces, donde participarán instituciones de distintos niveles del Estado, Universidad, Bosques, Cámaras y Organismos involucrados en el tema y vecinos.

El guardaparque Martín Izquierdo, indicó que en el Plan deben identificar valores, potencialidades y problemas; ante los que deben trazarse un plan de trabajo que establezca tareas interinstitucionales en un plazo de 6 años.

El documento final debe estar dispuesto para su presentación en septiembre de 2015, donde se dará un paso más hacia la postulación, que formalmente se presentará tal lo establecido por UNESCO en febrero de 2016.

En el marco de la UNESCO se consideran el valor universal del bien, en este caso el Parque Nacional Los Alerces, la forma de protección y el consenso de la comunidad para la postulación.

PATRIMONIO MUNDIAL

La determinación de Patrimonio Mundial excede una cuestión conceptual, dado que estos espacios están integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad.

Fuente: El Diario de Madryn