Proponen regular el pago de adicionales del personal municipal de Paraná
La viceintendenta Josefina Etienot presentó un proyecto de Ordenanza, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante por el cual se regula la liquidación de los distintos adicionales del trabajador de la comuna
17/08/2017 SINDICATOSLa viceintendenta Josefina Etienot presentó un proyecto de Ordenanza, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante por el cual se regula la liquidación de los distintos adicionales del trabajador de la comuna
La presidente de la legislatura de la capital entrerriana, Josefina Etienot, impulsa un proyecto de Ordenanza por el cual se regula la liquidación de los diferentes adicionales que percibe el personal municipal, en concepto de Refrigerio, Presentismo, Asistencia, Fallo de Caja y el incluido en el Decreto 1101/08 que se percibe bajo el código 381 de los haberes, proponiendo que los mismos revistan carácter remunerativo.
La viceintendente aclaró que, al no ser liquidados en tal carácter, no solo afecta los beneficios jubilatorios de los pasivos municipales, sino que suma al serio financiamiento del régimen previsional provincial.
En tal sentido, Etienot advirtió que tal situación puede «llevar, en un caso extremo, a que todos los trabajadores vean modificado el límite mínimo de la edad jubilatoria, o alguna otra medida intermedia que permita hacer sustentable un sistema (previsional) que hoy genera un agujero sin fondo en nuestra provincia».
«No es justamente la Municipalidad de Paraná la que más contribuye al déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos», aclaró, y mencionó que «municipios como Concordia, Concepción del Uruguay o Villaguay, duplican y hasta quintuplican a Paraná en el déficit mensual, entre lo que percibe y paga la Caja de Jubilaciones por los pasivos municipales de cada una de estas ciudades».
Aludió también a municipalidades que crearon sus propias Cajas Municipales para administrar sus aportes y contribuciones, pero para las cuales la provincia sigue haciéndose cargo del pago de haberes para sus pasivos.
Ahorro presupuestario del Concejo Deliberante de Paraná
En otro pasaje de la fundamentación de su proyecto, Etienot referenció la delicada situación económica y fiscal con la que se encontró la actual gestión nacional, lo cual motivó «la toma de medidas de ajuste que progresivamente van dando sus frutos y que deben ser acompañadas en todos los niveles del Estado, tanto provincial como municipal».
«Esto fue claramente comprendido desde el primer año de gestión por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, en donde los contratos de obra (uno de los mayores gastos políticos en los que incurren muchas gestiones al iniciar y terminar sus mandatos), bajó de más de 27 millones de pesos en el ejercicio 2015, a poco más de 16 millones en el 2016, absorbiendo incluso en este último importe el ajuste inflacionario del año 2016», detalló.
Reflexiones finales
Al concluir la exposición de motivos que impulsan la presente iniciativa, la viceintendente reafirmó estar convencida que «con una gestión eficiente en relaciones humanas, no es necesaria una reducción de salarios, ni tampoco dejar afuera del municipio a agentes que trabajen y cumplan con las tareas para las que fueron designados, creemos que el esfuerzo económico de que los códigos se liquiden como remunerativos y bonificables debe ser absorbido por el empleador, es decir el municipio de la ciudad de Paraná».
A tal efecto, Etienot estimó necesario que varios códigos de haberes sean regulados y liquidados como remunerativos, «ajustando los mismos para que al momento de llegar al neto, no se vea afectado (el haber que percibe) el trabajador municipal».
Respecto a la incidencia presupuestaria que la concreción del proyecto implicaría, precisó que el costo estimado de los aportes ascendería a 2 millones 701 mil 94 pesos; el costo de las contribuciones 2 millones 825 mil 124 pesos; el costo mensual aproximado a 5 millones 526 mil 218 pesos y el costo anual a 71 millones 840 mil 845 pesos.
Tomando como referencia la partida total del rubro Personal del Presupuesto Municipal del año 2017, que asciende a 1.740 millones de pesos, la incidencia que tendría el costo de los adicionales mencionados sobre la misma sería del 4,13 por ciento por este último concepto.
Reuniones con autoridades de la Caja de Jubilaciones y gremios municipales
Antes de plasmar la elaboración final del proyecto de Ordenanza, la viceintendente Etienot mantuvo sendas reuniones de trabajo con autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y con representantes de los gremios del municipio, como Soyem, APS, ATE y Obras Sanitarias, donde se intercambiaron ideas e inquietudes en torno al tema, al que la funcionaria definió como «un gesto de solidaridad intergeneracional», ya que sus beneficios alcanzarían también los haberes de los jubilados municipales.
Dejó en claro también que, al convertirse tales adicionales en remunerativos, ello no iría en desmedro de los salarios que actualmente perciben los agentes en actividad.
Al respecto sostuvo que mediante dicha norma se propone incrementar por parte del Estado municipal un 20 por ciento su monto, para compensar el aporte que deberá hacer el trabajador a la Caja de Jubilaciones y otro 20 por ciento en concepto de aporte de la comuna paranaense al ente previsional.
La presidente del órgano legislativo paranaense manifestó su anhelo de que la iniciativa pueda ser enriquecida, en el marco de un debate constructivo y superador, por los señores concejales, con el aporte de los gremios del ámbito municipal.