Proponen un sistema público de bicicletas en San Rafael

Se utilizaría en la ciudad sanrafaelina. Se prestarían de forma gratuita por media hora, como una forma de remplazar el auto, colaborar en el cuidado del medio ambiente y promover actividades saludables.

Se utilizaría en la ciudad sanrafaelina. Se prestarían de forma gratuita por media hora, como una forma de remplazar el auto, colaborar en el cuidado del medio ambiente y promover actividades saludables.

Recorrer la ciudad de San Rafael en bicicleta en lugar de hacerlo en un auto o un colectivo como forma de colaborar tanto en la disminución de la contaminación ambiental y auditiva, es la propuesta del edil Gustavo Ruiz, que solicita la creación de un sistema urbano de bicicletas públicas.

La idea busca impulsar este tipo de vehículo como un sistema de transporte alternativo sumamente positivo, ya que además de colaborar en el  cuidado del medio ambiente contribuye a que las personas se ejerciten por su bienestar físico.

De aprobarse en el cuerpo legislativo sanrafaelino el sistema urbano de bicicletas públicas consistiría en el alquilar o préstamo temporario  de los biciclos, tanto a los sanrafaelinos como a de los turistas. Para ello se instalarían una serie de estaciones de las que se podrán retirar y devolver las bicicletas.

«Los rodados deberán contar con señales y un diseño distintivo que permita su fácil identificación como unidad perteneciente al sistema, una matrícula visible para su correcta individualización; y deberán cumplir con los requisitos exigibles por las normas de tránsito vigentes, en lo que  a medidas de seguridad se refiere», explicó Ruiz del bloque UCR- FCM.

El proyecto prevé también las estaciones, que  serán puestos fijos, automatizados o atendidos por personal, distribuidas en puntos estratégicos como el Km Cero, la terminal de ómnibus, el Poder Judicial o el hospital Schestakow, con la posibilidad de ampliar el número de estaciones de acuerdo a las necesidades.

«Creo que es una muy buena opción, en especial para los turistas como pasa en otras ciudades del mundo donde el visitante puede recorrerlas en bici», señaló María Laura, encargada de una empresa de Turismo. «Una alternativa más para ofrecer, el tema es que tengan ciclovías seguras para transitar», agregó.

Ruiz propone que sea la comuna quien se encargue de seleccionar a la empresa prestataria del servicio, que podrá ser tanto una empresa privada, o pública -en caso de ser la misma Municipalidad- como también una ONG o una entidad de bien público.

El servicio se prestará de forma gratuita para quienes residan en el departamento y que hagan su uso durante un período de hasta 30 minutos en cada ocasión -desde el retiro hasta la devolución de la unidad- aunque el tiempo podrá ampliarse o reducirse por la autoridad de aplicación. Una vez que pase esa media hora de gratuidad, el usuario deberá abonar una tarifa, cuyo monto será fijado por el Ejecutivo Municipal.

Para los turistas podrá establecerse una tarifa especial.Esto está pensado para aquellas personas que viven en los distritos y llegan a la Ciudad a hacer trámites. De esta manera podrán desplazarse en bicicleta sin tener que  hacerlo desde sus hogares, muchas veces alejados.

Fuente: Los Andes