Proponen un adicional para municipales santamarianos

OPOSITOR. CONCEJAL PABLO SÁNCHEZ (FCS), AUTOR DE LA INICIATIVA.

OPOSITOR. CONCEJAL PABLO SÁNCHEZ (FCS), AUTOR DE LA INICIATIVA.

La medida tiene por objeto compensar los bajos aguinaldos que se calculan solo por el sueldo básico.

El concejal santamariano Pablo Sánchez (FCS) presentó un proyecto de ordenanza a partir del cual propone la implementación de un adicional no remunerativo y no bonificable para el personal permanente y no permanente de la Municipalidad de Santa María.

El adicional propuesto se liquidaría semestralmente, a abonarse en forma conjunta con el Sueldo Anual Complementario (SAC).

A su vez, la pretendida mejora salarial será equivalente al 50% de la totalidad de los conceptos no remunerativos y no bonificables vigentes al 30 de junio y 31 de diciembre del semestre que se liquida.

Fundamentos

«De un análisis pormenorizado de los conceptos que incluyen los haberes del personal del  municipio, se observa que los conceptos no remunerativos y no bonificables alcanzan entre un 60% y 70% de los haberes de los empleados de municipio. Con esta situación los empleados de nuestro municipio se ven notoriamente perjudicados, fundamentalmente al momento de percibir semestralmente el Sueldo Anual Complementario, que de acuerdo con la normativa laboral en vigencia, este último es equivalente al cincuenta 50% de la mejor remuneración del semestre”, precisó Sánchez en la fundamentación de la iniciativa.

Diferencias

El edil opositor señaló además que la Municipalidad de Santa María «no consideró nunca” los conceptos no remunerativos y no bonificables al momento de liquidar el Sueldo Anual Complementario, como sí lo realiza el Gobierno Provincial, toda vez que implementa este tipo de conceptos y establece un adicional que es igual al cincuenta 50% de la suma abonada como no remunerativo y no bonificable, a pagarse semestralmente en forma conjunta con el aguinaldo.

«Resulta imperioso poner en un plano de igualdad a nuestros empleados municipales con los empleados públicos provinciales, en cuanto a percibir el S.A.C. también sobre los conceptos no remunerativos y no bonificables”, acotó Sánchez.

Y agregó:  «el municipio debe hacer todos los esfuerzos y las previsiones financieras, para que semestralmente el aguinaldo se abone sobre la totalidad de los haberes, y no solamente de los remunerativos”.

Problemática

 En la mayoría de los municipios del interior el aguinaldo de los municipales no incluye los conceptos no remunerativos y no bonificables. Solo perciben un proporcional sobre el básico.

Fuente: El Ancasti