Proponen un programa municipal de paseos escolares que recupere vínculos y ayude a conocer a Bariloche
Buscan crear un programa municipal que ofrezca seguridad y una serie de condiciones en los lugares a visitar. De qué se trata la idea que analizará el Concejo Municipal.
31/08/2022 MUNICIPIOSLa iniciativa surgió de la agrupación docente La Fucsia tras analizar los efectos negativos que tuvo la pandemia en niños y jóvenes por igual. Buscan crear un programa municipal que ofrezca seguridad y una serie de condiciones en los lugares a visitar. De qué se trata la idea que analizará el Concejo Municipal.
La necesidad de vincular a los estudiantes, de todos los niveles, con el entorno que ofrece Bariloche llevó a un grupo de docentes a plantear la creación de un Programa Municipal de Paseos Escolares. La iniciativa fue redactada por el movimiento pedagógico y sindical La Fucsia y se presentó en el Concejo Municipal para dar comienzo al debate legislativo.
“A veces hay que tomar una decisión política, si uno va a estar todo el tiempo denunciando lo que pasa o si en algún momento te vas a sentar a escribir y proponer”, comentó Adriana Lizaso respecto a una idea que busca resolver la fragilidad en las condiciones para las salidas escolares y que se enfoca en la reconstrucción de vínculos.
Lizaso reveló a Radio Seis que, muchas veces, los paseos surgen de la voluntad de los docentes que toman la decisión de sacar a los chicos de las aulas para que conozcan la ciudad “y también para que aprendan en este entorno natural que nuestros estudiantes no conocen”.
Para la docente, la escuela tiene la responsabilidad de mostrar ese entorno a los chicos y que el propio Ministerio de Educación debe asumir la misión de que todos los estudiantes tengan acceso y conocimiento de esos espacios naturales “porque es una cuestión de inclusión social, en consecuencia es un derecho”. Es que, según analizó, la construcción de la identidad también pasa por la identificación de los alumnos con el lugar que habitan, en un proceso que, históricamente, no logra completarse.
Entre los motivos por los que La Fucsia elaboró este proyecto de ordenanza se menciona las consecuencias que dejó la pandemia de Covid-19 y las instancias de aislamiento social. “Tenemos un sector muy grande de la población joven, que son estudiantes que concurren a las escuelas secundarias rionegrinas, que sufrió muchísimo los embates de la pandemia”, aseguró en el marco de una etapa en la vida de los estudiantes en la que requieren de vínculos con amigos y el entorno.
Lizaso confió que entre las secuelas detectadas se encuentra el suicidio adolescente: “un tema bastante guardadito que también es una decisión con la cual nosotros no acordamos”, afirmó sin dejar de lamentar que “todo lo que se tira debajo de la alfombra en algún momento sale y no sabemos cómo va a salir”. La docente dijo que en el regreso a las aulas pudieron notar casos de depresión, ansiedad e incluso un alto número de casos de violencia que se volvieron cotidianos.
Frente a este panorama es que este grupo de docentes usó el receso invernal para escribir y pensar cómo mejorar las condiciones de educabilidad para los estudiantes y los docentes. Así fue que propusieron salidas seguras “y que no sean una tarea titánica para sacar a los estudiantes”.
La versión final de esa iniciativa es el programa de Paseos Escolares para que todos los estudiantes, de todos los niveles, puedan acceder a ese contacto con el medio ambiente pero asegurando que las condiciones de seguridad sean iguales para todos.
Lizaso detalló que el proyecto prevé la creación de una plataforma digital en la que se pueda contar con un registro de los lugares habilitados por la Municipalidad o Parques Nacionales, a los que se pueda llegar con un contingente estudiantil. También contaría con un registro de transportes para cumplir con ese propósito, un mapa para guiar a los docentes acerca de lugares para comer, descansar e incluso contar con baños químicos para evitar dejar residuos.
La profesional comentó que pensaron en esa plataforma como un lugar en el que el docente anunciará la salida y hasta podría conectar con un guía que pueda acompañar al contingente. “Nosotros proponemos que la Municipalidad haga acuerdo con las dos universidades en nuestra ciudad, estudiantes de educación física y guías de turismo”, puntualizó acerca de una propuesta que consideró posible ya que “hay recurso humano, solo que hay que empezar a ordenarlo”.
“Decimos que esto puede mejorar muchísimo la calidad de nuestras salidas y darle la seguridad que necesitamos”, señaló respecto a una iniciativa que los concejales escucharán este lunes aunque la docente dejó en claro que buscan la construcción de políticas de Estado y “no generar un debate político alrededor porque eso nos demora y no nos permite encontrar soluciones”.