Prórrogas: los Municipios Neuquinos recibieron $534 millones

petroleo2
Fue lo que obtuvieron desde 2008 por la renegociación petrolera.

Desde 2008 a la fecha, los municipios de la provincia recibieron 534 millones de pesos, producto de la renegociación de los contratos petroleros que el gobierno neuquino celebró en su momento con las operadoras del sector hidrocarburífero. De ese total, y tal como lo establece la Ley 2615 que dio el marco normativo a estos convenios, la mitad fue asignado de manera directa y el resto se acordó entre la Provincia y los intendentes.

En ambos casos, los fondos tuvieron como destino la realización de obras públicas (no podían ser asignados a gastos corrientes) y en la actualidad solo queda un pequeño remanente de esos recursos.

Según consta en los registros que figuran en el Ministerio de Desarrollo Territorial, encargado a través de la Fiduciaria Neuquina del manejo de estos fondos, en lo que respecta a las obras acordadas con los municipios se ejecutaron 245 millones de pesos de los 267 millones disponibles.

El primero

En ese reparto, el que picó en punta para la concreción de obras fue el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, no solo porque inició primero los trabajos, sino porque también fue una de las comunas que más fondos recibió.

Entre los emprendimientos importantes, la ciudad petrolera destinó casi todos los recursos disponibles a viviendas: ocho millones de pesos para un plan municipal de 75 casas y otras 35 a un costo de cinco millones. También se invirtió en tres barrios de la localidad $3.000.000 en redes de gas.

Por el mecanismo fijado en la Ley de Coparticipación, Neuquén capital fue la que dispuso de la mayor cantidad de fondos, que fueron destinados en su mayoría a pavimento y servicios, como la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que demandó 11 millones de pesos, y la infraestructura del barrio 370 viviendas de Valentina Norte, donde se hicieron obras de gas, agua y cloacas con un desembolso de $7.000.000.

A su vez, Centenario gastó todo lo disponible en servicios, donde para la ampliación de las redes de agua y gas para la segunda meseta y otros barrios se adjudicaron $5.800.000.

En el interior

Entre las localidades del interior de la provincia se destacan obras importantes en el caso de Zapala, como la remodelación de su principal avenida y de la terminal de ómnibus, con fondos que superan en total los cuatro millones de pesos.

En Junín de los Andes la adquisición de tierras para urbanizar con servicios ($4.600.000), en San Martín el mejoramiento de espacios públicos y tareas de pavimentación por más de $3.000.000 y en Villa La Angostura la pavimentación de la zona céntrica ($2.500.000).

Entre los municipios más chicos se encuentra la obra de infraestructura de El Chañar para la creación de 1.200 nuevos lotes ($2.700.000), una red de gas para El Chocón, cordón cuneta y veredas en Vista Alegre ($1.262.000). Para el resto, en particular en las localidades del centro y el norte, en lo que más se invirtió fue en equipamiento de maquinarias y vehículos.

Un dato curioso son las obras menores que se hicieron en Añelo, que apenas superan en total el millón y medio de pesos, lo que muestra que al momento de la asignación de partidas todavía no estaba presente el boom petrolero que hoy ya genera Vaca Muerta, con la consiguiente demanda de infraestructura y servicios.

Fuente: La Mañana Neuquén